Luego de la derrota sufrida contra América el pasado sábado, Cruz Azul tendrá un período de ocho días vitales para sus aspiraciones en la temporada, con dos partidos ante rivales fuera de zona de clasificación e involucrados en serios problemas de descenso y la eliminación directa contra las “águilas” en Copa MX a modo de revancha, para cerrar comodamente el campeonato.

“La Corregidora” de Querétaro será sede del primer enfrentamiento fundamental para Cruz Azul el día de mañana, pues de ganar superaría la barrera de los 20 puntos y se mantendría en zona de clasificación al menos otra jornada. Además, tomaría distancia de 12 puntos con “Gallos Blancos” en la tabla porcentual, que se encuentra penúltimo y también superaría a Pumas con una combinación de resultados. Querétaro tiene apenas un triunfo como local, mientras que “La Máquina” tiene dos y uno de ellos fue en “La Corregidora”.

El segundo encuentro será contra Lobos BUAP el próximo sábado también en calidad de visitante, con el que en caso de llevarse el triunfo encararía el duelo contra América en Copa MX estando en una posición muy cómoda para calificar: 24 puntos a falta de tres partidos por disputarse. El equipo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es uno de los peores locales del campeonato, pues apenas tiene 4 puntos obtenidos y una diferencia de -5 en cinco juegos disputados.

El cierre de este período será el martes 24 de octubre en el Estadio Azteca, cuando Cruz Azul tenga su pronta oportunidad de revancha luego del revés sufrido el sábado pasado y se mida al América en Octavos de Final de Copa MX. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron en esta competición, “La Máquina” eliminó al acérrimo rival tras empatar a un gol y definir el partido por penales. De esta manera, se disolverían los seis partidos consecutivos que se tienen sin derrotar a las “águilas” (Última vez: Apertura 2014 CAZ 4-0 AME).

De los últimos tres partidos dos se juegan en casa: Tigres en fecha 15 y Veracruz en fecha 17. La única salida que le restará al equipo después del período de ocho días, será la visita al Morelos en la jornada 16. De ganar uno o empatar los tres, Cruz Azul cerraría el torneo con 27 puntos, complicando muchísimo su eliminación.

Simplificando la situación, “La Máquina” podría asegurar su pase a la fase final del fútbol mexicano con un par de triunfos y el resto de empates, de acuerdo con la estadística de los últimos 14 años en los que ningún equipo se quedó sin liguilla tras sumar 27 puntos. La última ocasión que esto sucedió fue en el Apertura 2003, con el Guadalajara siendo el último clasificado con 29 unidades.

Corona filtra playera del “TRI”