El día de ayer Guillermo “Wendy” Mendizábal cumplió 63 años, por lo que a manera de homenaje haremos un repaso de su carrera futbolística, que tuvo cúspide en la época dorada de Cruz Azul, donde salió bicampeón a finales de la década de los 70.

Guillermo Mendiz´bal Sánchez nació el 8 de octubre de 1954 en la Ciudad de México y debutó en el fútbol profesional en la temporada 74-75 con Cruz Azul, dirigido por el profesor Raúl Cárdenas (QEPD), quien tendría su última temporada al mando del equipo con el acababa de conseguir un tricampeonato (71-72, 72-73 y 73-74). Se le conoce como “Wendy” porque le llamaban “Mendy” para abreviar su apellido y luego giraron la “M” para convertirla en “W”.

Inició como defensor central con la función de suplir al defensor chileno Alberto Quintano, quien había sido pieza fundamental en los tres campeonatos conseguidos previamente en la liga mexicana. Esa misma temporada se incorporó otra leyenda “celeste”: Ignacio Flores.

Con el tiempo se desprendió de su función como defensa central para ocupar un lugar en la contención del equipo, sitio en el que alcanzó su máximo nivel para colaborar con los campeonatos de las temporadas 78-79 y 79-80, con Ignacio Trelles al frente de la escuadra.

El nivel mostrado en Cruz Azul le alcanzaría para disputar el mundial de Argentina 1978 con la Selección Mexicana de Fútbol, donde no le iría nada bien, pues terminó eliminado en fase de grupos con ningún punto y diferencia negativa de 12 goles. En total disputó 24 partidos y marcó en tres ocasiones con el “TRI”.

Luego de casi una década con “La Máquina” partiría a la Universidad Autónoma de Guadalajara el 01 de julio de 1983, para tres años después emigrar a Europa con el Rayo Vallecano de la liga española. Volvería luego de una temporada a México con el Guadalajara, club con el que sería campeón en la temporada 86-87 frente a Cruz Azul donde militaba su hermano Marco y se retiraría en 1991.

Regresó a las filas de “La Máquina” para ser director deportivo, hasta que dejaría su cargo en 2002. Posteriormente, se convertiría en Vice presidente del Veracruz en 2003. También se desempeñó como D.T. de León del 95 al 96 y de los Correcaminos de la UAT en 2003.

Actualmente está retirado de la actividad futbolística profesional.




“Soy un jugador libre” : Villaluz