En medio de otro torneo donde Cruz Azul vuelve a instalarse como protagonista, la discusión sobre el formato de la Liga MX ocupa las primeras planas. No por directivos, sino por un técnico que vive la competencia desde adentro: Antonio Mohamed. Y aunque sus palabras fueron dirigidas al funcionamiento general del futbol mexicano, en La Noria no pasan desapercibidas.

Después de todo, el Play-In ha sido un factor que influye en los torneos donde La Máquina pelea en la parte alta… y también un obstáculo que condiciona el rendimiento de los mejores clasificados en los cuartos de final por el largo período de tiempo sin actividad: casi tres semanas (sumando también el descanso por la fecha FIFA).

Cruz Azul viene encadenando torneos con la exigencia a tope. En el Clausura y Apertura 2025 incluso peleó hasta el final por el superliderato, un lugar que ya había conquistado en el Apertura 2024. Pero esa consistencia también lo convirtió en uno de los equipos afectados por el formato: largos parones, rivales con ritmo y partidos de ida en cuartos que se complican de más.

Cruz Azul tuvo que batallar ante Tijuana en el Apertura 2024 tras ser líder general para superar los cuartos de final. (Getty Images)

Esto no es solo teoría; es historia reciente. En aquel torneo de 2024, La Máquina llegó a la Liguilla con casi tres semanas sin jugar y terminó perdiendo la ida contra Tijuana. Remontó en la vuelta, sí, pero la sensación interna fue clara: competir sin ritmo cuesta… incluso para quien compite mejor que todos durante 17 jornadas.

Y ahí es donde las declaraciones del entrenador de Toluca toman un peso relevante. No solo porque cuestiona un formato. También porque pone sobre la mesa un sistema que beneficiaría directamente a equipos como Cruz Azul, construidos para pelear arriba desde la Jornada 1.

¿Qué formato propone Antonio Mohamed y Cruz Azul escucha con atención?

En charla con Claro Sports, Mohamed fue directo. El Play-In no solo es innecesario: es contraproducente para la competencia. “No sirve de nada, porque los equipos saben que con pocos puntos pueden calificar y tener oportunidad. Clasifican diez, eso también genera que no haya mucha competitividad. No tiene ningún tipo de utilidad, ningún tipo de justicia deportiva; me parece que es una invitación a la mediocridad“, apuntó, sin rodeos.

Su propuesta es simple, pero disruptiva: solo 7 equipos a la Liguilla. El superlíder pasa directo a semifinales, como premio real por su consistencia, y los otros seis disputan los cruces de cuartos. Un formato que, desde su perspectiva, elevaría el nivel competitivo desde la jornada inicial y devolvería valor al rendimiento regular. Para un equipo como Cruz Azul, que ha construido planteles para posicionarse constantemente entre los mejores, la idea no es menor.

¿Qué significaría un cambio así para Cruz Azul?

De evaluarse una reforma como la que plantea Mohamed, Cruz Azul podría ser uno de los grandes beneficiados. Su regularidad lo pone en posición constante de pelear por ser superlíder y, con ello, podría acceder directo a semifinales sin riesgo de un mal partido tras un parón.

torneoLídercuartos de finalJornada 17ida cuartos de final
Apertura 2023AméricaLeón 2-2 América (ida)
América 2-0 León (vuelta)
11 noviembre29 noviembre
Clausura 2024AméricaPachuca 1-1 América
América 1-1 Pachuca
26 abril8 mayo
Apertura 2024Cruz AzulTijuana 3-0 Cruz Azul
Cruz Azul 3-0 Tijuana
9 noviembre27 noviembre
Clausura 2025TolucaMonterrey 3-2 Toluca
Toluca 2-1 Monterrey
19 abril8 mayo

Pero más allá del premio, el impacto sería estratégico: Menos días sin competir, cruces más justos, mayor valor al rendimiento de 17 jornadas y una Liguilla que realmente premia la consistencia, no solo los momentos. En La Noria saben que el equipo se arma para pelear arriba. También saben que el formato actual castiga, en ocasiones, justamente a quienes hacen mejor las cosas.

Las leyendas de Cruz Azul que criticaron el formato de Play-In

En las últimas semanas, varias voces históricas han criticado el Play-In desde distintas trincheras. Carlos Hermosillo fue tajante desde Fox Sports: el formato le parece una “porquería de espectáculo”. Su crítica no va solo a la calidad de los partidos, sino a cómo el sistema estira innecesariamente el calendario y afecta a los clubes que sí hicieron méritos para clasificar directo.

Por su parte, el Chelito Delgado se enfocó en el impacto físico: “Son 18 días de parate para los que clasifican de manera directa… afecta en todos los sentidos”. El ex futbolista lo vive desde la óptica como jugador: una pausa tan larga rompe ritmo, desconecta al futbolista y altera la preparación.