Christian Ebere fue el hombre de la jornada. El nigeriano no estaba en los planes de Joel Huiqui, pero la lesión del Toro Fernández obligó al entrenador de Cruz Azul a alinear al nigeriano entre los once iniciales y la apuesta no pudo salir mejor: doblete histórico.

Y es que el jugador africano impuso una marca que no se había conseguido en 56 años de historia de las liguillas. El delantero de Cruz Azul es el primer africano que marca un doblete en la historia de las fases finales en el futbol mexicano. Desde la Liga MX se rindieron ante este hito.

Para el primer africano que marca un doblete en la Fase Final de la Liga BBVA MX” escribieron desde los canales oficiales de la Liga MX para otorgar también el MVP al goleador de los cementeros.

Desde 1970 se juega la liguilla en el futbol mexicano y nunca un africano consiguió que lo que sí pudo Ebere en la noche de este sábado en el Estadio Jalisco. Los dos goles del delantero dejaron a Cruz Azul con pie y medio en las semifinales del Clausura 2026. La próxima semana se jugará el choque de vuelta.

La Ligaa BBVA se rindió ante Ebere

Historia de la liguilla

Corría la temporada 1970 cuando la Federación Mexicana de Futbol quiso darle mayor emoción al balompié azteca. Inspirado en los formatos de la NFL y la MLB, Guillermo Cañedo de la Bárcena, mandamás del órgano rector del futbol local en aquel entonces, introdujo la “Fiesta Grande” que este año cumple 56 años de existencia.

Además de darle mayor emoción al torneo que los típicos campeonatos largos, la idea también fue la de inyectar una buena dosis de ingresos a los clubes participantes de la fase final. Desde entonces, con sus detractores y seguidores, la liguilla ha seguido en pie y todo apunta a que seguirá vigente por muchos años más.