Tras el fracaso en el pasado semestre, Cruz Azul inició una profunda reconstrucción y apostó por un proyecto ambicioso. En ese sentido, se sabe que la obtención del título no es una prioridad en el Clausura 2024, destacándose que el gran objetivo de La Máquina para este torneo es clasificar a la Liguilla de manera directa.
Tal situación ha generado controversia, pues se entiende que -por historia y jerarquía- el equipo cementero debe luchar por ser campeón en cada semestre. Ante ello, el mensaje que se ha lanzado desde el interior del club es claro: sentar las bases de nuevo proyecto en este torneo para buscar su consolidación en el segundo semestre del 2024.
Bajo es escenario, en los últimos días se ha insistido en que la directiva de Cruz Azul ya trabaja en la confección de la plantilla de cara al Apertura 2024, con la finalidad de potenciar al plantel, que en el presente certamen ha reportado una notable flaqueza en cuando a calidad y jerarquía.
Sobre este tema, se apuntó que la entidad cementera tiene la intención de cerrar la contratación de cuatro a seis refuerzos en el próximo mercado de verano para potenciar las opciones de Martín Anselmi. En tanto, se revela que La Máquina buscará que dos de esos fichajes sean extranjeros.
“Hay una plaza libre de NFM. No les han dicho nada a los equipos de que bajen las plazas. Y por ahí podrían salir uno o dos extranjeros. Eso te permite ir por un par de NFM y reforzar la base de mexicanos”, apuntó este martes Adrián Esparza Oteo, reportero de TUDN especialista en noticias de Cruz Azul.
¿Cuál es el límite de extranjeros en la Liga MX?
Para la próxima temporada se tiene contemplado reducir las plazas de extranjeros (o jugadores NFM) en los planteles de la Liga MX, destacando que de nueve cupos para registrar futbolistas foráneos pasaría a ocho. No obstante, es oportuno mencionar que esta medida no es oficial.
En ese contexto, destaca que actualmente Cruz Azul tiene ocupadas ocho plazas de extranjeros, entre los que se contabiliza al delantero uruguayo Gabriel Fernández, quien causó baja del Clausura 2024 tras sufrir una fuerte lesión (ruptura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha).
En tanto, sobre la reducción de plazas de extranjeros en la Liga MX, cabe apuntar que se estima que su viabilidad se podría definir en la próxima Asamblea de Dueños.