Cruz Azul trabaja en la confección de plantel rumbo al Clausura 2024. En ese sentido, la atención se centra en los refuerzos que llegarán a La Máquina en el presente mercado de invierno, toda vez que se estima que la entidad cementera realizará la contratación de hasta cinco futbolistas.
Sobre este tema, todo indica que el defensa argentino Gonzalo Piovi es el primer refuerzo de Cruz Azul, al tiempo que se destaca que la directiva celeste busca fortalecer tres posiciones de manera prioritaria (léase portero, lateral izquierdo y dentro delantero) y contempla un fichaje secundario (creativo).
En tanto, se estima que la entidad cementera buscará al portero y al lateral izquierdo en el mercado extranjero, particularmente en Sudamérica, mientras que el delantero saldría de la Liga MX, quedando pendiente en definir al candidato que llegaría en la posición de mediocampista.
Bajo ese panorama, cabe destacar que Cruz Azul deberá sacrificar a uno -¡o dos!- jugadores No Formados en México (NFM) para el fichaje de sus refuerzos extranjeros, toda vez que actualmente solo cuentan con dos cupos para jugadores foráneos, de los cuales uno ya estaría ocupado por Gonzalo Piovi.
De confirmarse el fichaje de Piovi, Cruz Azul solo tendría disponible una plaza de NFM de cara al Clausura 2024, por lo que -ante las presumibles llegadas del portero y el lateral izquierdo– deberá liberar una. En tanto, la situación se vuelve aún más critica si el mediocampista (creativo o volante mixto) que se contrate también sea extranjero, toda vez que esto les obligará a liberar un segundo espacio.
¿Quiénes serían los extranjeros sacrificados de Cruz Azul?
Ante ese oscuro escenario, las miradas apuntan hacia tres futbolistas: el colombiano Kevin Castaño, el brasileño Moisés Viera y el uruguayo Ignacio Rivero. En ese sentido, cabe destacar que la tercia de jugadores han sido ubicados fuera de Cruz Azul en las últimas semanas.
De acuerdo con la rumorología, Castaño ha sido pretendido por equipos de Europa en el presente mercado invernal, mientras que Vieira ha sido del interés de algunos conjuntos de Brasil. Por su parte, hasta el momento se desconoce si Nacho Rivero ha logrado una renovación de contrato, el cual vence en el próximo verano.
Lorenzo Favarelli sería el cuatro refuerzo extranjero
Si bien la contratación de un mediocampista aparece como una alternativa secundaria, en las últimos horas tomó fuerza el posible fichaje del argentino Lorenzo Favarelli, futbolistas del Independiente del Valle que sería una solicitud expresa de Martín Anselmi, el próximo DT de Cruz Azul.