Cruz Azul cerró el primer semestre de 2025 conquistando nuevamente la Concachampions tras 11 años. Esto no solo implicó el séptimo trofeo continental a las vitrinas, también le aseguró su boleto a dos torneos internacionales de renombre, incluyendo la esperada Copa Intercontinental que se disputará a finales de año.
El camino de La Máquina en el certamen de FIFA será exigente. El 10 de diciembre enfrentará al campeón de la Copa Libertadores; si logra avanzar, se mediría contra el ganador de la Copa África-Asia-Pacífico y, eventualmente, la gran final frente al PSG (el 17 de diciembre). Esto lo pone en la mira de todo el planeta, pero también exige un desafío estratégico.
Este calendario internacional también podría tener un impacto en la definición de la Liga MX. Es que si Cruz Azul llega a la final del Torneo Apertura 2025, los partidos que en inicio están previstos para el 11 y 14 de diciembre serían reprogramados para el 25 y 28 de diciembre.
Esto generaría un efecto dominó que no solo impactaría a los cementeros, sino también a otros equipos, alterando la planificación de otros equipos y la logística habitual de la temporada y las vacaciones posteriores, pensando en 2026. La presión por acomodar las fechas sería determinante en el calendario de fin de año, en un periodo donde las liguillas suelen ser intensas y decisivas.
¿Cuándo conocerá Cruz Azul a su rival para el Derbi de las Américas?
El rival de Cruz Azul en la Copa Intercontinental se definirá hasta el 29 de noviembre, fecha en la que se disputará la final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental de Lima, Perú. Ese día se sabrá si La Máquina se enfrentará a un equipo argentino (Vélez Sarsfield, Racing de Avellaneda, River Plate, Estudiantes de La Plata), brasileño (Palmeiras, Flamengo, Sao Paulo) o ecuatoriano (Liga de Quito).
La preocupación de Cruz Azul con la Copa Intercontinental 2025
Un aspecto a tener en cuenta, también en caso de que Cruz Azul avance de instancias en la Liguilla, es el poco tiempo que tendrá para preparar el duelo contra el ganador de la Libertadores. Y es que las llaves de semifinales están establecidas para disputarse entre el miércoles 3 y el domingo 7 de diciembre: tan solo tres días antes del compromiso internacional.
“Existe esa preocupación, todo parece indicar que va a ser así, que van a jugar y van a tener que viajar de manera inmediata, y van a tener que jugar contra el campeón de las Libertadores sin una planeación, con jet lag, con 48 horas a lo mejor nada más en Qatar”, había dicho Adrián Esparza Oteo hace unos días en El Podcast de La Máquina.