Uno de los objetivos que cumplió Cruz Azul en el último mercado de pases fue reconstruir por completo su plantilla. Si bien es cierto que todavía están en la búsqueda de un delantero centro de jerarquía, lograron lavarle la cara al plantel. No solo dejaron la institución futbolistas que ya habían cumplido un ciclo como Rafael Baca o ‘Cata’ Domínguez, sino también jugadores que eran muy poco utilizados.

Más allá de que esto todavía no ha dado los resultados que se esperaban, hay confianza en que Joaquín Moreno conformará un gran equipo para lo que resta del Apertura 2023. Lo curioso es que no hay demasiado jugadores que ya hayan vivido un Clásico Joven. Esto será clave en la siguiente jornada de la Liga MX, en donde Cruz Azul deberá enfrentarse al América en el Estadio Azteca.

Los sobrevivientes de Cruz Azul del último Clásico Joven

La última vez que ‘La Máquina’ se llevó una victoria en este trascendental duelo fue el 2 a 1 del Apertura 2021. Desde aquel encuentro, el conjunto de La Noria registró 2 derrotas y 1 empate; estando entre ellos el infame 7 a 0. Por lo tanto, hay una clara necesidad de Cruz Azul de romper esta negativa racha y volver a salir victorioso del clásico. Esta es una gran oportunidad considerando el pobre nivel de América en sus últimos partidos.

Aún así, de la última derrota por 3 a 1 en el Clausura 2023, en Cruz Azul solamente sobrevivieron 10 nombres de toda la plantilla: Juan Escobar, Rodrigo Huescas, Carlos Rodríguez, Erik Lira, Rodolfo Rotondi, Uriel Antuna, Andrés Gudiño, Alonso Escoboza, Ignacio Riveroy Rafael Guerrero. Por ende, queda claro que habrán muchos jugadores que harán su debut en este clásico.

Los sobrevivientes de Cruz Azul del último Clásico Joven (Jam Media)

La realidad es que este dato parece alarmante, pero ‘La Máquina’ se reforzó con jugadores de mucha experiencia. Los casos de Willer Ditta y Carlos Salcedo son muy claros, ya que se han caracterizado a lo largo de sus carreras que en esta clase de partidos dan un rendimiento extra. Al mismo tiempo, Diber Cambindo y Ángel Sepúlveda vienen en una racha goleadora y llegan con mucha confianza. Entonces, hay un panorama muy alentador en La Noria.