Puede tener rivales de fuste, pero hay motivos suficientes para creer que Cruz Azul es el equipo más grande de México. Esto no solo va de la mano con que es el tercer equipo más ganador en la historia del país (25 títulos), sino que tiene desparramados en todo el territorio una infinidad de fanáticos.

En el plano internacional también dejó su huella, ya que en sus vitrinas lucen nada menos que 6 Concacaf Champions Leagues y la Leagues Cup 2019. Quizás, más de uno recuerde aquella histórica Copa Libertadores de América 2001, probablemente el torneo más representativo de Latinoamérica.

Sin pertenecer a Conmebol, La Máquina hizo historia en dicha edición llegando a la final, incluyendo eliminaciones a River Plate o Rosario Central. Incluso, derrotó a Boca Juniors en la mítica Bombonera por 1 a 0, pero cayó en la definición por penales. Ahora los clubes mexicanos ya no son bienvenidos en ese torneo, pero hay un dato que hace que nos extrañen un poquito.

Resulta que en la red social X, el perfil de Out Of Context Libertadores recogió datos de Transfermarket que arrojan los 10 partidos con más aforo en la competencia, en donde Cruz Azul está presente en dos de ellos y bien arriba: Como adelanto, los mismos pertenecen a la mencionada edición del 2001.

Comparte el primer lugar junto a otro cotejo (América vs Boca Juniors) en el duelo en donde el cementero goleó a River por 3 a 0 en el estadio Azteca, en el marco de los cuartos de final y con 110.000 espectadores presentes. Ya en la cuarta colocación aparece el triunfo de 2 a 0 vs Rosario Central, que juntó nada menos que a 105.000 fanáticos.

Las otras participaciones de Cruz Azul en la Copa Libertadores

Además del 2001, el celeste estuvo presente en otros dos años: Fue en 2003 y por último en 2012. Vale recordar que desde 1998 al 2016 los equipos mexicanos pudieron participar en la Copa Libertadores, el segundo torneo de clubes más importante a nivel mundial detrás de la Liga de Campeones de la UEFA. Por su parte y en 2017, México se retiró de la competencia.