Martín Anselmi se ha destacado por hacer un sinfín de locuras en Cruz Azul; claro, todo desde el terreno positivo y netamente futbolístico. El entrenador argentino ha decidió inventarse una serie de acciones tácticas que han provocado una fascinante revolución celeste.

Sin embargo, las locuras no son un tema nuevo en Anselmi.

Partiendo que tiene devoción por Marcelo Bielsa (un gesto bien particular en un aficionado de Newell’s de Argentina), en entrevista con The Coache’s Voice, el ahora DT de La Máquina confesó que tuvo que endeudarse para poder viajar de Argentina a España, particularmente a Bilbao, con el objetivo de presenciar un partido del Loco.

“Mi comienzo como DT estuvo marcado por un hándicap: no fui futbolista profesional. Por lo tanto, no formaba parte de ese mundo. Mi mayor acercamiento a la élite había sido durante el primer año del curso de entrenador. Me emocionaba mucho la forma en la que el Athletic Club de Bielsa se enfrentaba a los rivales. Recuerdo especialmente su partido contra el Manchester United en Old Trafford, en la eliminatoria de octavos de Europa League de la temporada 2011-12.

“Me emocionó tanto ese duelo, que ahí decidí que tenía que viajar desde Argentina a Bilbao para ver la Final de la Copa del Rey, que los de Bielsa jugaron esa temporada contra el Barcelona de Pep Guardiola. El problema era que para pagar el pasaje necesitaba vender mi moto. Hubo que elegir, y opté por el viaje. Ese año también el Athletic llegó a la Final de la Europa League”.

Martín Anselmi, actual DT de Cruz Azul
Martin Anselmi, actual DT de Cruz Azul

Su locura le regaló una invaluable recompensa

Sobre aquella aventura, Martín Anselmi recordó que su locura le obsequió una inavaluable recompensa, toda vez que tuvo la oportunidad de disfrutar más que un partido de Marcelo Bielsa, uno de sus máximos referentes.

“Por aquel entonces, una de las personas con la que viajé a España, tenía relación con Claudio Vivas, asistente de Bielsa en esa etapa. Y tres noches antes de la Final, Claudio nos llamó para invitarnos a cenar a su casa. La verdad es que se portó muy bien con nosotros. No solo nos regaló entradas para el partido ante el Barcelona, sino que también nos facilitó acceso a los entrenamientos previos al partido, recordó el ahora DT de Cruz Azul.

Los cambios tácticos de Martín Anselmi en Cruz Azul

Algo que genera mucha expectativa en Cruz Azul es el -¡nuevo!- ajuste táctico que hará Martín Anselmi en su próximo partido. Y es que el entrenador argentino siempre realiza algún cambio según el rival que enfrente.

En ese contexto, destaca que en algún momento del Clausura 2024 colocó a Nacho Rivero como stopper por derecha, mientras que Rodrigo Huescas comenzó a jugar como lateral interno; en tanto, en las últimas jornadas Erik Lira ha cumplido con la función de líbero.