La eliminación de Cruz Azul en las semifinales del Torneo Clausura 2025 sigue dejando heridas abiertas. El empate global 2-2 no fue suficiente para avanzar y, aunque la serie estuvo al alcance en varios momentos, el equipo celeste no logró mantener la ventaja ni imponer condiciones en el partido de vuelta. Ahora, es tiempo de autocrítica y de revisar lo que salió mal.
Una de las voces autorizadas para hablar del presente del equipo se hizo eco. Emanuel Villa ofreció un contundente análisis en El Podcast de La Máquina, donde dejó en claro que más allá del resultado, lo que realmente dolió fue la forma en que se cayó: “Lo que a mí me dolió son las formas. Estas formas de sentir que no metiste ni las manos“, señaló. Y agregó que “parecía que Cruz Azul dependía de un milagro para generar algo al frente“.
Pero lo más fuerte de su análisis llegó cuando explicó la ausencia que, según él, marcó un antes y un después en el equipo: Ignacio Rivero. Para Tito, el uruguayo es un jugador irreemplazable y su falta fue determinante en el desarrollo del juego ante América: “La presencia de Rivero es como si le quitaras a Fidalgo al América. Es un tipo irreemplazable porque genera eso: liderazgo, empuje, orden. El llevar la batuta delante muchas veces“.
Villa remarcó que su falta dejó al equipo sin conducción en momentos clave. A Cruz Azul le costó muchísimo tener posesión de pelota, hilvanar jugadas colectivas o imponer condiciones en el medio campo, algo que ha sido parte de su ADN: “Muy carente de volumen de juego, muy carente de posesión de pelota. No tuvimos una secuencia larga nunca, nunca”. A su vez, señaló que parecían depender de acciones individuales aisladas de Bogusz o Ángel Sepúlveda.
El exgoleador no dudó en hacer foco en la falta de argumentos futbolísticos del equipo. Compartió incluso la sorpresa que expresó Álvaro Fidalgo por la pasividad de Cruz Azul: “Lo que le extrañó a Fidalgo, me extrañó a mí también. Me extrañó que Cruz Azul no tenga argumentos”, afirmó.
El reclamo de Tito Villa tras la elimianción en redes sociales
“Qué pinc* coraje traigo! No se me quita, caray! El partido de anoche ha sido el peor de las últimas 4 eliminatorias vs América! Lo que más cala son las formas en como se perdió! Habrá que aguantar vara y a seguirle poniendo el pecho a la situación porque en menos de 15 días tenemos “revancha”!”, sentenció el ex futbolista en su cuenta de X.