Hubo un sabor un poco amargo después del 0 a 0 entre Cruz Azul y América por las semifinales de ida del Apertura 2024. Ambos equipos tomaron sus recaudos y no arriesgaron especialmente para buscar la ventaja en el primer juego de la eliminatoria. Está claro que el conjunto de Martín Anselmi fue protagonista con el balón, pero le faltó ingenio para romper el cerco defensivo propuesto por André Jardine.
La realidad es que el partido fue muy táctico y demandante físicamente, ya que Óscar Mejía permitió un juego bastante brusco. Si bien es cierto que Kevin Mier y Luis Malagón se lucieron con un par de atajadas espectaculares, se trataron más de disparos fuera del área que de jugadas elaboradas en la ofensiva. Aún así, esto demuestra la gran jerarquía que tienen los dos porteros al aparecer las pocas veces que los exigieron.
Una de las paradas que más valor se dio fue la de Malagón al tiro de esquina que ejecutó Gonzalo Piovi. El zaguero central se atrevió a enviar un centro cerrado que casi se mete en la portería del América, pero el portero mexicano reaccionó de gran manera. El argentino siempre se caracterizó por tener una gran pegada, pero fue recién en esta eliminatoria que Martín Anselmi decidió darle la responsabilidad de cobrar los balones detenidos.
Lo cierto es que el hecho de que Piovi sea el cobrador oficial descolocó bastante a André Jardine. Al ser un defensa central, es evidente que tenía una marca asignada en cada córner y tiro libre. No obstante, al ser el ejecutante, en los primeros minutos hubo un desconcierto en las Águilas al no encontrar quién era el que había quedado en libertad. A pesar de que La Máquina no pudo aprovechar ese desconcierto, fue un movimiento que le podría haber salido muy bien a Anselmi.
Gonzalo Piovi estuvo cerca de fichar por el América
Aunque actualmente Piovi está muy identificado con Cruz Azul por lo realizado desde su llegada en 2024, anteriormente a esto no tenía relación con la Liga MX. En una entrevista exclusiva con Vamos Azul, el argentino confesó que estuvo cerca de fichar por América hace unos mercados de pases: “Bueno, buscaban un defensor y quisieron ir por mí, pero bueno no se pudo dar por temas económicos, de negociación”.
“Es por eso que no se cerró el vínculo, pero pronto llegó lo de Cruz Azul y yo ya aspiraba a cambiar un poco el rumbo, salir de lo que era la Argentina. Si bien estaba cómodo, quería probar otra liga, otra competencia, entonces ni bien salió lo de Cruz Azul tampoco lo dudé y pudimos llegar a un acuerdo de club a club y se consolidó la negociación”, confesó el zurdo de 30 años.