La afición de Cruz Azul siempre le guardará un lugar en su corazón a todos los campeones de la Novena, título que cortó una extensa racha negativa de 24 años sin ser campeones. Obviamente que las grandes figuras como Cabecita Rodríguez, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda, Chuy Corona o Pol Fernández son los primeros que se nos vienen a la mente.

Pero el plantel de La Máquina tuvo a otros grandes protagonistas que aportaron su granito de arena para alcanzar la gloria. Uno de ellos fue Walter Montoya, quien desembarcó en el club para la temporada 2017/18, luego de su frustrado paso por Europa. Vistiendo la playera del Sevilla, el mediocampista incluso disputó la Champions League, de la mano de Jorge Sampaoli.

Sin embargo tan solo disputó siete cotejos en el cuadro andaluz, oportunidad que aprovechó Cruz Azul para ficharlo. A lo largo de cuatro temporadas, el argentino que hoy tiene 31 años salió a la cancha en 63 oportunidades, en las cuales anotó 3 goles y repartió 4 asistencias para sus compañeros.

Luego de alzar tres trofeos en La Máquina incluyendo la mencionada Novena, Montoya se marchó tras tener pocos minutos de juego y no querer renovar su contrato. Con la leyenda “Gracias por todo, Walter”, en las redes del club se compartió un video donde se ven los mejores momentos del Chaque.

De allí jugó en dos grandes de Sudamérica como Gremio de Porto Alegre (11PJ – 1G) Y Racing Club (35PJ – sin goles). Tras un breve ciclo por Central Córdoba (SDE), el volante pasó a Defensor Sporting de Uruguay, en donde lejos de pasar desapercibido remontó su carrera siendo campeón y clave en el 11 titular. Esto cortó con la hegemonía de Nacional y Peñarol, toda una sorpresa para el país.

Walter Montoya y un bajo valor de mercado

Si bien es meritorio ganar la Copa de Uruguay con un equipo que no siempre da pelea, lo cierto que es una competencia de segundo orden en Sudamérica. Esto derivó en que el valor de mercado de Walter Montoya decaiga a los 300 mil dólares, siendo que en el año 2018 llegó a costar 6 millones.