No hay dudas de que Puebla es uno de los peores equipos de la Liga MX, los resultados están a la vista. Curiosamente, fue el actual entrenador de Cruz Azul, Nicolás Larcamón, uno de los últimos protagonistas que le dieron alegrías a la afición. Con el objetivo de revertir esta situación, la directiva y el cuerpo técnico de Hernán Cristante habrían tomado una drástica decisión.

Si bien es cierto que el club no ha invertido demasiado dinero en la plantilla, está claro que internamente hay un clima negativo. Es difícil ganar confianza cuando solamente caen derrotas después de cada jornada. Por lo tanto, en la institución se tomó la decisión de contratar a Antonio Rivas, psicólogo que trabajó con Juan Reynoso para ganar la Novena.

Según informó el periódico Cambio, en Puebla creen que el problema no es solo futbolístico, sino también mental. Justamente, Gigio Rivas es un psicólogo especializado en el trabajo mental de los deportistas de élite. Tiene más de 36 años de experiencia y cuenta con un máster en desarrollo organizacional. Además de su pasado en La Máquina, también estuvo un tiempo en Necaxa, así que tiene conocimiento de lo que es la Liga MX.

El trabajo de Gigio Rivas para que Cruz Azul ganase la Novena

La llegada del psicólogo se produjo con la temporada ya empezada y con el objetivo de preparar a la plantilla para la fiesta grande. En las últimas liguillas no se había estado a la altura y todavía generaba mucha presión la sequía sin títulos de liga. “Juan Reynoso y su cuerpo técnico habían hecho un trabajo maravilloso previo a mi llegada. Mentalmente el equipo estaba muy fuerte, quizás había algunos detalles que tenían que ajustarse y cuando llegué empezamos a hacer un trabajo con mucho enfoque en el presente”, comentó Rivas en una entrevista con Récord.

Además, agregó: “Nos enfocamos en coaching de la parte cognitiva, con cambios de ideas muy puntuales de la psicología.  la verdad yo soy un convencido de que el mundo de hoy tiene que estar abierto a integrar ambas. Trabajamos con el enfoque del aquí y el ahora. Hicimos la parte de generar un concepto clave que fue ‘todos juntos como familia paso a paso’. El equipo estaba muy enfocado en el momento presente y muy convencido de lo que necesitaba hacer en el factor mental“.

Por otro lado, también señaló cómo vio al plantel al final de aquel Torneo Guard1anes Clausura 2021: “Ellos sabían que era ese momento. De alguna manera, vivir fracasos y éxitos los hizo unas personas sensatas y llenas de un control emocional impresionante. Jamás se desbordaron, fue un equipo altamente mesurado, cuando ganamos los partidos fue paso a paso y era un momento de mucha ecuanimidad y muy claros en el objetivo. Es un grupo de maravillosos seres humanos”.