El empate sin goles en la ida dejó una sensación de tensión en el entorno de Cruz Azul que solamente podrá disiparse luego del partido de vuelta. La Máquina regresa al Estadio Olímpico Universitario con una ligera ventaja: el empate le basta para avanzar. Pero en una Liguilla donde los descuidos se pagan caro y el margen de error es mínimo, la presión crece.
Chivas ya mostró que puede incomodar y, aunque tampoco brilló, estuvo cerca de sorprender al equipo de Nicolás Larcamón, que no logró plasmar su mejor versión en Guadalajara. Desde el silbatazo final en el Akron, los análisis se encendieron. Y una de las voces más críticas fue la de Javier Alarcón, quien lanzó una advertencia directa para el grupo cementero.
Para el reportero , Cruz Azul no puede darse el lujo de especular ni caer en la tentación de administrar un resultado que todavía no existe. Su mensaje fue claro: Cruz Azul no puede jugar pensando en que el empate le alcanza “porque te falla una cosita, un resbalón, una roja o un tiro desviado, y entonces ya tienes la necesidad”. En su análisis, señaló que confiarse en la “ventaja deportiva” es un error recurrente en el futbol mexicano y, especialmente, en la Liguilla.
El foco de preocupación para Alarcón no es solo la propuesta ofensiva, sino la tendencia emocional de Cruz Azul en partidos de alta tensión. “Es un equipo que ya conocemos. Especialista en acercarse al fuego y terminar quemado“, lamentó. Para él, el gran riesgo del domingo en el Olímpico Universitario es que La Máquina se conforme con resistir y no con proponer.
También, resaltó que algunos jugadores deben elevar su nivel para que el equipo sea más peligroso: “Debe ser más trascendente Charly, más fino Paradela, más profundo Rotondi, contundente el Toro Fernández… Es un Cruz Azul que necesita mejorar”. Y reiteró que el estilo celeste debe recuperar su dinamismo: “Quiero ver un equipo más rápido para encontrar la línea de pase, que suelte la pelota y se vuelva a mostrar con otra intención”.
La ventaja que Cruz Azul tiene por sobre Chivas, según Adrián Esparza
En paralelo, Adrián Esparza Oteo coincidió en que la serie difícilmente se resolverá sin goles y que la jerarquía celeste puede ser determinante. “Veo difícil que se mantenga otro 0-0. Lo que veo como fortaleza de Cruz Azul es que tiene jugadores más experimentados, con mayor jerarquía, y esa puede ser la diferencia”, añadió el reportero.
La clave, según ambos, estará en no esperar a que Chivas se adelante para reaccionar. “No te confíes en que una transición rápida te puede salvar. Entre más alejada esté la pelota de tu portería, menos probabilidades de que te hagan gol“, remató Alarcón.
¿Qué modificaciones podría realizar Nicolás Larcamón para recibir a Chivas?
Según Esparza, una de las posibilidades más firmes sería el regreso del Toro Fernández, quien dejó mejores sensaciones en pocos minutos que Ángel Sepúlveda a lo largo del encuentro. Lo mismo ocurriría con Nacho Rivero, cuya titularidad en la ida sorprendió y generó debate.
Otra opción que se contemplaría en La Noria es el ingreso de Chiquete Orozco en la zaga central así como la posibilidad de mover a Erik Lira nuevamente al mediocampo. El estilo del partido (más agresivo por parte del Rebaño, obligado al triunfo) favorecería esta clase de ajustes.
