Cada vez falta menos para la gran final de la Concachampions 2025, donde Cruz Azul recibirá a Vancouver Whitecaps en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Este encuentro, donde La Máquina tiene la chance de obtener su séptima estrella de este tipo, ocurrirá el domingo 1 de junio a las 19:00 (hora local).
De cara a este encuentro, Javier Alarcón rompió el silencio en las últimas horas y no dudó en lanzar una serie de “recomendaciones”. Según precisó el periodista identificado con el club, el cuadro dirigido por Vicente Sánchez deberá contar con una cualidad por encima de muchas otras: oficio.
“Yo creo que va a ser un partido donde Cruz Azul tendrá que anteponer una característica por encima de todas las demás que ustedes me platiquen. Por encima de intensidad, de dinamismo, de no cometer errores, de tener la contundencia de los últimos partidos, de manejar la pelota, de controlar el mediocampo. Por encima de todas esas características que efectivamente tienen que estar en juego, hay un detalle que para mí tiene que estar por encima: se llama oficio, y el oficio supone saber cuándo, dónde y en qué circunstancias hacer las cosas, y con qué jugadores”, analizó el periodista en su canal de Youtube.
Cómo tiene que jugar Cruz Azul contra Vancouver, según Javier Alarcón
Sobre el desarrollo del juego, Javier Alarcón consideró que Cruz Azul no tiene que dejarse llevar por la ansiedad del público, sino que ser inteligente y ordenado, sabiendo pegar en los momentos justos.
“Cruz Azul no tiene que llenarse de balón, no tiene que atragantarse, no tiene que satisfacer a su gente con un futbol de vértigo, de vamos a comernos al rival, tiene que ser un futbol de estudio, un futbol gradualmente seguro. En zona de riesgo, del mediocampo hacia adelante, pues sí poner en práctica todos aquellos atributos de desequilibrio, de profundidad, de duelos individuales o de conexión, que en ese sentido Cruz Azul ha dejado algo que desear”, continuó explicando el también conductor de ESPN.
“Hay que calcular, hay que ir progresivamente sometiendo al rival, pero con oficio, con experiencia, con sitio, sin desesperarte… Se trata de un trofeo y hay que ganarlo con meticulosidad. Aquellos que estén creyendo que el partido va a ser a mil revoluciones y que Cruz Azul le va a pasar por encima a Vancouver, se pueden equivocar”, añadió.
Qué partido va a plantearle Vancouver a Cruz Azul, según Alarcón
Desde el lado de los canadienses, el periodista consideró que intentarán ralentizar el primer tramo del partido, esperando y contraatacando. En tal sentido, recomendó a Cruz Azul ordenárse rápido tras la pérdida de balón y no dejar de custiodiar a su delantero estrella.
“La prioridad de Vancouver va a ser enfriar. Después, a la pérdida del balón, con una celeridad de lobos, recuperar posiciones y estar muy preparados para los contraataques. A ellos les gusta la contra, tienen un centrodelantero (White) que es muy bueno, a quien tienes que recibirlo siempre con dos, lo van a buscar mucho”, lanzó.
Y añadió: “Es un equipo de Vancouver que a diferencia de Cruz Azul sí saldrá un poco a conservar, a tratar de desesperar a Cruz Azul […] Querrán salvaguardar el tema de la resistencia física para el segundo tiempo. Dejarán la responsabilidad de correr con el control del partido a Cruz Azul”.