En la Liga MX hay muchos antecedentes de fichajes bomba que no terminaron rindiendo lo que se esperaba en un principio. Uno de los casos más recientes fue el de James Rodríguez en León, a quién ni siquiera le renovaron el contrato por su bajo rendimiento. Asimismo, Cruz Azul también falló en ese aspecto con contrataciones como Mateusz Bogusz y Giorgos Giakoumakis, elementos que venían de ser estrellas de la MLS.
Aún así, existe un caso aún más extraño que pocos cementeros recuerdan, el de Ysrael Zúñiga. El delantero es un histórico goleador del futbol peruano que fichó por La Máquina en 2003 por la influencia que siempre tuvo Juan Reynoso en su país. Lo particular de Cachete, apodo que se ganó por su sonrisa gigante, es que no llegó al primer equipo de Cruz Azul, sino que fue registrado en la filial.
El atacante se había ganado un nombre en Sudamérica por haber anotado 32 goles en su torneo de debut, razón que lo llevó a la Premier League. Sin embargo, un malentendido con su llegada a México generó que terminara jugando para Cruz Azul Hidalgo. En esta entrevista con Vamos Azul, Ysrael Zúñiga contó cómo se produjo su llegada a Inglaterra, los elogios que recibió de David Beckham y Alex Ferguson, su desilusión con Cruz Azul y su presente como abogado.
La llegada de Ysrael Zúñiga a la Premier League
Lo cierto es que Ysrael Zúñiga se convirtió en futbolista profesional casi de casualidad, se unió a las fuerzas básicas de Sporting Cristal después de que un entrenador lo viera jugar junto a su hermano, también dedicado a esta profesión. La carrera de Cachete creció de manera abrupta debido a que fue goleador en su primer torneo en primera división, a los meses jugó la Copa América con Perú y poco tiempo después fue vendido a la Premier League.
“Yo provengo de un distrito muy alejado de la capital, entonces no tenía acceso a los noticieros; muchas veces en mi barrio no había luz. Por ende, no tenía mucho conocimiento sobre el mundo del futbol. Cuando me llegó la posibilidad de ir a la Premier League, para mi era como ir a cualquier otro equipo, cualquier otra liga. Y cuando llego a Inglaterra me doy cuenta que es todo distinto, al comienzo hablaba por señas porque no sabía inglés”, comenzó en su relato Zúñiga.
Además, agregó: “Compartí plantilla con muchos jugadores importantes… Robbie Keane, Mustapha Hadji, Youssef Chippo y Gary McAllister, entre otros. Me sirvió mucho el aprendizaje, la experiencia porque uno comienza a entrenarse diferente, a ser más disciplinado. Yo jugué como profesional en Perú hasta los 42 años, y a un buen nivel; a los 41 años salí como el mejor jugador del campeonato”.
Los elogios que David Beckham y Alex Ferguson le dedicaron a Ysrael Zúñiga
Uno de los partidos más icónicos en la carrera de Ysrael Zúñiga fue el juego entre el Coventry y el Manchester United. Si bien el peruano cayó derrotado en aquella jornada de la Premier League, anotó un gol que hizo confiar a su equipo en empatar el encuentro. Es verdad que el resultado terminó siendo negativo, pero el delantero se llevó grandes elogios.
“Fue desde una pelota parada, en un segundo balón me anticipo y pude anotar. Pero más allá del gol, me quedo con los comentarios del entrenador del Manchester (Ferguson) y de Beckham. David había dicho que jugué muy bien, que le gustaba como lo había hecho y Ferguson le habló muy bien al entrenador de mí, que le gustaba porque era competitivo, corría, metía… ese día jugué bastante bien, pero el equipo también y eso lo hizo más fácil”, finalizó.
El día que Israel Zúñiga no reconoció a Alan Shearer
Uno de los futbolistas más icónicos de la Premier League es Alan Shearer, el delantero que Erling Haaland desea destronar como el mayor goleador de la liga inglesa. Irónicamente, Zúñiga contó una anécdota sobre el día que no reconoció al atacante inglés: “Después de los partidos, los jugadores nos reuníamos en el salón especial que tenía el estadio para compartir momentos. Un día decidimos reunirnos después de un partido y había algunos jugadores del Coventry y otros del Newcastle…”.
“Ahí es donde me presentan a Alan Shearer. Él agarró y me lanzó una cerveza, y yo le dije que no tomaba… yo ni siquiera sabía quién era jaja. Imagínate, si sabía de quién se trataba, sabes cómo le hubiera recibido la botella y me la guardaba de recuerdo. Como te dije, prácticamente salí de milagro al futbol, y se fueron dando las cosas, compitiendo me encontraba con algunos personajes importantes de los que yo no tenía conocimiento”, sentenció.
La particular llegada de Ysrael Zúñiga a Cruz Azul
En su tercer año en el Coventry, Ysrael Zúñiga comenzó a tener pocos minutos y ese fue el detonante para decidir regresar a Sudamérica con el objetivo de ganar protagonismo de cara a la Selección de Perú. “Sentía que quería jugar un poco más… fue uno de los errores más grandes que cometí”, reflexionó el ex futbolista. Y es que tras su salida de la Premier, llegó a un Estudiantes de La Plata en donde el cambio de entrenador lo sentenció.
Y es en esa nebulosa en donde le llega la propuesta de viajar a México para fichar por Cruz Azul. “A mi me dijeron que iba a jugar en el primer equipo, pero cuando llegamos era la filial. Y obvio, si uno quiere estar en la selección, no puede estar jugando en una filial. Los chicos eran muy buenos, me encontré con buenísimas personas, pero claro, uno tenía otras aspiraciones”.
“No tenía mucho conocimiento de Cruz Azul, pero sí sabía que era el equipo de Juan (Reynoso). Es un equipo muy serio, cualquiera quisiera ir a un club así. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dieron, pero definitivamente quería estar en el primer equipo. A mi no me molestó tanto ir a la filial, pero sí el hecho de que no haya competencia. Como estábamos en segunda división, y no podíamos ascender por cosas del reglamento, si perdíamos no pasaba nada”, agregó.
El presente de Ysrael Zúñiga como abogado
Su salida de Cruz Azul se produjo a los pocos meses de su llegada y regresó al futbol peruano, en donde fue profesional por más de una década más. A pesar de que todavía sigue vinculado al futbol siendo entrenador del Bentín Tacna Heroica de la segunda división de Perú, lo curioso es que se graduó como abogado. “Me gustaba mucho el tema de contratos, el tema de la protección laboral del futbolista”, explicó Cachete.
“Ya me recibí de abogado y ahora estoy haciendo una maestría de derecho internacional deportivo. Hay chicos que no tienen ni conocimiento de sus derechos, de sus obligaciones, hay que asesorarlos por hasta los mismos dirigentes de los clubes, asesorarlos en el tema de contratos, en el tema de de tratar de no incumplir con alguna norma y hay mucho por hacer. En Perú hay pocos abogados deportivos; poquísimos”.
