A veces, el fútbol no perdona. Y cuando un ídolo (o un mimado de la afición) cambia de camiseta, las heridas tardan en cerrar. Richard Núñez lo sabe bien. El uruguayo, que un día fue ovacionado con Cruz Azul, terminó siendo señalado como “traidor” por marcharse al acérrimo rival: el Club América. Años después, en exclusiva con Vamos Azul, el exfutbolista dejó un mensaje claro para la afición.

Todo comenzó en 2008, cuando el entonces delantero celeste recibió un llamado inesperado. Según explica, no fue él quien buscó al América; fue Daniel Brailovsky, técnico azulcrema en ese momento, quien lo contactó tras saber que ya no entraba en los planes de Sergio Markarián en Cruz Azul.

Nunca yo hablé con América ni me ofrecí. Me llamaron porque se enteraron de que yo podía salir, y decidí aceptar”, confesó Núñez. Su fichaje se cerró rápido. Tan solo 15 días después de su salida, Núñez volvió para enfrentar a La Máquina. Y lo que esperaba ser un Clásico Joven más, se transformó en una polémica relación con la afición cuando soltó una frase que dolió: “Somos más grandes”, en referencia a las Águilas.

El marco fue durante una entrevista previa al clásico. Allí, Núñez argumenta que buscó meterle “picante” al duelo con declaraciones fuertes. Sin embargo, el efecto fue otro. “Quise darle un gustito al clásico, nada más. La gente lo tomó mal, pero bueno, yo ya no voy a estar aclarándole a cada persona o a cada hincha”, aclaró.

Richard Núñez recuerda un recibimiento hostil en su regreso al Estadio Azul con América. (JAM MEDIA)

Mientras me puse la camiseta, júzguenme por cómo yo fui como jugador. El resto es otra cosa, es todo picardía de fútbol. Cosas que tienen que quedar ahí, nada más. Esa es mi manera de pensar“, sentenció luego con dureza.

La reflexión de Richard Núñez sobre el final de su paso por Cruz Azul

“Súper Richard” reflexiona sobre su controvertida salida. Aunque con el diario del lunes admite que podría haber tomado otra decisión, insiste en que actuó como profesional. “Hoy, si me lo preguntas y tuviera tiempo para pensar, capaz que a lo mejor lo pienso”, confiesa. “Pero en ese momento tomé la decisión como profesional. El jugador vive del fútbol y es un trabajo, y es algo que lo tenemos que tomar como eso”.

Para el uruguayo, ir al América no fue una traición, sino la salida más lógica ante un escenario en el que ya no tenía cabida en La Noria: “Creí que esta era la mejor solución para no quedar dentro de Cruz Azul de mal manera, y bueno, irme a América a buscar otros horizontes”.

Richard Núñez se marchó de Cruz Azul por no entrar en los planes de Sergio Markarián. (JAM MEDIA)

El contundente mensaje de Richard Núñez a los aficionados de Cruz Azul

Además, cuestiona la vara con la que fue medido por los aficionados. “No soy el único que ha ido de América a Cruz Azul, o de Cruz Azul a América”, recordó. “Hay grandes ídolos de Cruz Azul que han jugado en América, y no ha habido problema. ¿Por qué si lo hace un extranjero tendría que haberlo?”, remarcó luego.

Si bien entiende la molestia de la afición, también se permite hacer una comparación con la vida cotidiana: “Si mañana tuvieran que decir por su familia, no sé, estar en determinadas situaciones, ¿se van a quedar en un lugar donde no se sientan cómodos, o que saben que no van a tener oportunidades?”. Y concluye con firmeza: “Yo lo vi en ese momento como profesional, tomé esa decisión y fui a defender al equipo que en ese momento me requería de mis servicios, nada más”.