Pasaron solo tres años desde que Cruz Azul se consagró como el Campeón del futbol mexicano. De esta manera, el equipo comandado por Martín Anselmi llegó más ligero a la pelea por la décima estrella en la Liga MX, y sin el peso extra que cargaba el equipo de la novena.
Así lo consideró el doctor Alejandro Molina Bortoni, psicólogo deportivo que trabajó con la Selección Mexicana, en entrevista exclusiva para Vamos Azul. Y es que, aseguró que luego de haberse quitado la presión por acabar con la sequía de títulos por más de dos décadas, ahora sí pudo demostrar su verdadero futbol.
“Muchísimo (se quitó la presión), claro, rompí una racha, yo se lo deseaba, a nivel de psicología de masas, de psicología en el mexicano, de psicología del Cruz Azul, que rompieran con eso y realmente cuando lo hicieron, pues ha sido un equipo que ha demostrado y está demostrando hoy quién es“, apuntó el también especialista en desarrollo humano.
“En psicología deportiva no nos referimos a un trauma o un problema, nos referimos a los básicos de mantenerte en un deporte bien, que es concentrado, enfocado, emocionado, entusiasmado, con garra, con alegría; todos esos factores que es cuando el mejor juego se puede dar, tiene que estar ahí. Por eso, cuando decimos que están muy presionados, ahí no es cuando se logra el mejor desempeño jamás“, explicó el especialista.
¿Cruz Azul descuidó lo mental en la ida ante Xolos de Tijuana?
Por otra parte, el especialista aseguró que el tema mental afectó de manera definitiva a Cruz Azul en el partido de Ida frente a Xolos, en el que cayó por 3-0. Y es que, no lograron mantener el futbol que había mostrado durante todo el torneo, en el que se afianzó como líder, aunado a los errores puntuales que cometireron los jugadores.
“Yo no puedo decir que lo descuidaron porque no estuve ahí, pero sí puedo decir que es uno de los factores que afectó definitivamente porque no mantuvieron el nivel de ataque, el nivel de defensa, los errores tienen que ver con eso. Esto de lo que estoy hablando, de estar mentalmente enfocado, por ejemplo, de cómo estoy totalmente concentrado, que no hay nada que me perturbe, que puedo incluso entrar en este famoso estado de fluir en donde estoy disfrutando y estoy gozando”, puntualizó.
“Entonces, cuando un equipo que va ganando y que lleva el primer lugar como fue, pues se ve devastado por este 3 a 0; sí podemos aludir que hay una parte psicológica que hay que trabajar. No es que tengan miedo, no es que no sean ganadores, no es que la van a cruzazulear, no tiene que ver con eso, es con la preparación previa y probablemente el tiempo los pudo haber relajado un poquito más“, insistió el doctor que trabajó con el Tri en el proceso de Ricardo La Volpe.
El estado de ánimo, clave para que Cruz Azul gane la Liguilla
Y es que, el doctor Molina dejó claro que no es suficiente arengar en el vestidor o darse un abrazo previo al partido, debido a que el tema de confianza y mentalidad debe tener un trabajo previo. ¿La receta para Cruz Azul? Diálogo, un planteo claro del partido, y un buen estado de ánimo por parte de los jugadores para que puedan desempeñarse de la mejor manera.
“Ahora, un segundo factor también que tenemos que considerar es la parte del equipo. Yo trabajo mucho con los equipos de Primera División en la parte de la mística de equipo, en la alineación, en que entren contentos, en que estén bien integrados, en que estén seguros. Repito que a veces eso lo quieren hacer en el vestidor, dándose un abrazo y echando una porra“, analizó.
“Eso también es previo, el poder dialogar, el poder decir lo que significa la Liguilla, de qué es lo que vamos a hacer, de cómo nos vamos a cuidar, del otorgarnos la confianza el uno al otro. A veces se da por hecho que es lo más común. No es que lo hagan mal, es que se da por hecho que estamos todos alineados, somos profesionales y vamos a dar una parte preventiva para ese segundo partido, es que el equipo pueda dialogar, que aprenda qué nos pasó, qué vamos a hacer diferente, cómo nos vamos a hablar“, sentenció.