Cruz Azul dio un paso gigante al vencer por 1 a 0 a Tigres en CU, que le permitió acceder a la gran final de la Concachampions 2025. Sin embargo, el triunfo no estuvo exento de polémica: una jugada en el segundo tiempo (cuando aún se encontraba 0-0) desató el reclamo airado de todo el equipo regiomontano por un posible penal que el árbitro decidió no sancionar.

Ocurrió a los 62 minutos, cuando Joaquim Pereira ingresó al área celeste ante la marca de Jesús Orozco Chiquete. El defensa de Cruz Azul llegó con una fuerte presión física sobre su rival, quien alcanzó a tocar la pelota con la pierna izquierda justo antes de caer al césped.

El contacto fue leve, pero suficiente para que todo Tigres reclamara penal al árbitro, quien no solo desestimó la infracción, sino que tampoco fue llamado por el VAR para revisarla. La decisión generó controversia, especialmente porque minutos después se sancionó un penal a favor de Cruz Azul que sería clave para sellar la clasificación.

¿Era penal? La opinión de los expertos que resolvió la gran polémica de Cruz azul vs. Tigres

El ex árbitro internacional, Arturo Brizio, analizó la jugada en el programa La Última Palabra y aseguró que la acción fue correctamente juzgada en el campo: “Yo no veo polémica. Escucho al técnico de Tigres decir que hubo varios penales, pero sinceramente no veo ninguno. Hay una jugada de Chiquete Orozco, en la cual, el futbol es un juego de contacto, él aprieta a su adversario y el delantero de Tigres se tira como si lo hubieran enlazado los pies“.

Ramos Rizo y el Cantante Guerrero apoyaron la decisión arbitral

Felipe Ramos Rizo, otro ex árbitro de renombre, coincidió con Brizio y fue breve pero contundente en sus redes: “No penal”. Con esa contundente y sintética frase, apoyó la decisión del árbitro central y descartó cualquier tipo de error en la jugada que protestaron los jugadores de Tigres.

A su vez, el ex árbitro Fernando Guerrero sostuvo que el delantero felino exageró la caída: “NO penal a favor de Tigres. Joaquim busca el contacto con Chiquete, se dobla él solo el tobillo y después, al sentir un ligero contacto, sale proyectado”, opinó.

El análisis de la jugada, por Juan Guzmán Gasso

Por su parte, el analista arbitral Juan Guzmán Gasso fue aún más detallado: “Esta acción NO ES SANCIONABLE con PENAL. Joaquim es quien busca el contacto. Se le pone enfrente a Chiquete y frena, ya iba preparando su caída. En la imagen congelada se ve cómo ya va doblando las piernas e inclinando su cuerpo hacia adelante antes de cualquier contacto”. Además, remarcó que el leve contacto superior fue “una acción de juego”.“Correcta decisión arbitral… NO PENAL”, concluyó.