Desde su llegada al futbol mexicano, Martín Anselmi se ha destacado por ser un entrenador con una idea de juego muy original. Sus métodos y visión del deporte lo convirtieron rápidamente en un completo innovador dentro de la Liga MX. Sin ir más lejos, en el juego frente a Chivas decidió utilizar a Jorge Sánchez como zaguero central cuando nunca había jugado allí en toda su carrera; y hay una larga lista de ejemplos similares.
La importancia de Anselmi en Cruz Azul no solo se encuentra en la alineación que coloca cada jornada o los cambios que realiza, hay toda una filosofía detrás. Es por eso que el argentino ya comenzó a ser comparado con grandes técnicos en la historia de la institución a menos de un año desde su llegada a La Noria. Resulta evidente que esto también sucede porque hay una confianza absoluta que de su mano llegará la Décima tarde o temprano.
Lo concreto es que La Máquina se encuentra liderando el Apertura 2024 y es considerado el máximo candidato para ganar el título tras ganarle a Chivas, América, Monterrey y empatar con Toluca. Bajo este contexto, el diario Récord realizó una portada en donde aseguró que Martín Anselmi es el mejor entrenador que ha tenido el club en los últimos 10 años. Y es que si se toma estrictamente lo estadístico, es una aseveración imposible de refutar.
Hay que destacar que, desde su llegada, Anselmi ha cosechado el 70% de los puntos que estuvo en juego: ganó 17 partidos, empató 4 y solamente perdió en 5 oportunidades. Además de competir contra Juan Reynoso, quien tuvo un 57% de efectividad y ganó la Novena, también lo hace con Pedro Caixinha (57%), Joaquín Moreno (33%), Ricardo Ferretti (39%), Raúl Gutiérrez (45%), Diego Aguirre (33%), Robert Siboldi (58%), Paco Jémez (44%), Tomás Boy (42%), Sergio Bueno (33%), Luis Fernando Tena (52%) y Guillermo Vázquez (54%). Está a la vista que hay una diferencia abismal.
La conexión que generó Martín Anselmi con la afición cementera
Más allá de todo lo que está ligado estrictamente a lo futbolístico, otra de las grandes virtudes de Martín Anselmi es que le devolvió la ilusión a la afición de Cruz Azul. En los últimos años, al pueblo cementero le ha costado bastante estar conectado con el equipo por el estilo que le habían dado sus entrenadores. Es por eso que el argentino trasciende lo deportivo y va mucho más allá de si se gana o se pierde un partido.
Luego de ganarle a Chivas, Anselmi fue muy elogioso de su público: “Somos el equipo capitalino que más afición trae a su estadio, estamos tremendamente orgullosos de representarlos, significa que esa unión entre los jugadores, la identidad, lo que contagia evidentemente le llega al corazón del hincha, que es exigente y ganarse su corazón no es fácil”.