Cruz Azul es uno de los clubes del futbol mexicano cuyos uniformes despiertan más expectación entre los fanáticos. A lo largo de la historia ha presentado distintos modelos en los que sus diseños han marcado la pauta para el resto de instituciones. Hoy desde Vamos Azul haremos un repaso por 10 playeras que pueden ser consideradas como las más icónicas del club.
Desde ya hacemos un paréntesis ante los miles de fanáticos de Cruz Azul. Como en toda lista comparativa, la subjetividad juega un rol importante a la hora de su realización, por lo que pueden hacer haber omisiones que no sean del gusto del lector.
Empezamos por el principio. Finales de la década de los años veinte cuando Cruz Azul comenzaba a escribir su historia en el balompié local. En aquel entonces todo era más rudimentario: tanto el juego como lo relacionado al deporte. Los balones eran de cuero y las indumentarias eran diseñadas con materiales que hoy en día serían impropios para la práctica del futbol.
El final de la lista se inclina más hacia lo emotivo. Recordaremos la playera, utilizada por la tropa de Juan Reynoso durante el Guardianes 2021, que rompió con una racha negativa de 23 años sin título de Liga MX. Esa Novena quedó grabada en la retina, y hoy vamos a rendir honores a esa indumentaria celeste oscura que nos llenó de tanta alegría.
1.El inicio de todo:1927
Esta fue la primera playera que utilizó una institución que daba sus primeros pasos a finales de la década de los años veinte. De franjas verticales azules y blancas. Sin más. Nada de patrocinios ni ningún logo en el pecho.
2. Aparece el logo: 1932
Cruz Azul ya se conformaba como institución deportiva. Ahora el logotipo hacía su aparición con un diseño totalmente blanco con detalles celestes en las mangas y cuello. Se utilizó a inicio de la década de los años treinta.
3. Con tres estrellas: 1972
Cruz Azul ya era un referente en el futbol mexicano. Además del logo, también se hacían presente las primeras tres estrellas que consiguió el club. Detalles blancos en manga y cuello para una playera que se usó a principios de los setenta.
4. Con patrocinios: 1992
Entramos en los años 90 y el deporte profesional empieza a buscar ingresos por imagen. Por primera vez Cruz Azul presentaba el nombre de una marca en el pecho de su playera justo al lado del logo del club, Azul Sport.
5. El nombre de la cementera se hace presente: 1993
Además de un nuevo patrocinio, Cruz Azul innovaba y también imprimía el nombre de la cementera en la parte frontal de su playera. El cuello y mangas también se modernizaron con diseños que marcaron la pauta en los noventa.
6. Bienvenidos inversores extranjeros:1997
Justo a finales de los 90, en 1997, Cruz Azul se abría al mundo y firmaba con Fila un contrato de patrocinio. La marca deportiva italia vestiría a los cementeros por cinco años.
7. Umbro toma el testigo de Fila: 2002
Después de terminar el vínculo con Fila, Cruz Azul seguía explorando marcas del extranjero y firmaba con Umbro. La firma inglesa es reconocida a nivel mundial y esto dio un salto en las indumentarias celestes.
8. Llegan los diseños plagados de tecnologías: 2014
Umbro estuvo con Cruz Azul por espacio de 11 años, desde el 2002 hasta el 2013. Tras concluir con los ingleses, los cementeros ahora pasaban a manos de Under Armour, la marca estadounidense de ropa y accesorios deportivos. Las indumentarias de esta marca en particular se caracterizan por las distintas tecnologías en su confección que ayudan a potenciar el rendimiento de los deportistas.
9. La más fea de la historia: 2016
De acuerdo a distintas encuestas entre fanáticos de Cruz Azul, la playera del 2016 está considerada como la más fea en toda la historia de la institución. Su diseño da poco para el análisis. Juzguen ustedes mismos.
10. La del último campeonato: 2021
Sin importar su diseño o su marca, esta playera tiene un significado especial. Con este jersey se rompió una sequía de 23 años sin un título de Liga MX. La usó la tropa de Juan Reynoso en el Guardianes 2021.