Varios han sido los futbolistas que han llegado con cierto cartel a Cruz Azul pero no han podido dar la talla. Años atrás, esto ocurrió con Edcarlos Conceicao Santos, defensa que llegó desde Fluminense de Brasil pero perteneciendo al Benfica de Portugal. Sus pasos previos en Copa Libertadores y Champions League, entre otras competencias, daban buenos augurios.
Pedido expreso de Enrique Meza, el defensa brasileño que por aquel entonces tenía 25 años no pudo ofrecer soluciones a los problemas defensivos. Y no solo alcanzó a disputar solo 15 partidos sin resaltar como se esperaba, sino que un error lo condenó para siempre en la memoria de los aficionados cementeros.
El momento que marcó su salida se produjo en aquel Torneo Bicentenario 2010, cuando ante las Chivas de Guadalajara en el Estadio Azul marcó un autogol de cabeza tras un tiro de esquina desde la derecha. Esto permitió que el partido acabara con empate 1 a 1 y decretara la eliminación de La Máquina de la Liguilla de aquella Liga MX.
Luego de solo un semestre, Cruz Azul lo cedió a Cruzeiro y luego terminó por desprenderse del jugador. La carrera de Edcarlos continuó con altibajos, ya que supo jugar en equipos como Gremio, Atlético Mineito y Olimpia (Paraguay), pero también instituciones como Desportivo Brasil Ltda, Seongnam de Corea del Sur y Juventude de su país.
El retiro de Edcarlos, ex de Cruz Azul: ¿Qué es de su vida?
Luego de quedar sin equipo en febrero de 2021, un año después se incorporó al Betim Futebol, un humilde y joven equipo sin estadio propio que se desempeña en el Campeonato Mineiro Módulo II, la segunda división de la región del estado de Minas Gerais. Esa sería su última aparición en el futbol, hasta que a inicios de 2023 concretó su retiro de las canchas con 37 años.
Actualmente, Edcarlos se encuentra relacionado al futbol de otra manera, pues a través de su cuenta de Instagram se muestra vinculado a la EDC Agenciamento Esportivo, una agencia de representación de jóvenes futbolistas brasileños. Aficionado al Sao Paulo, el club de sus inicios, vive una vida en familia y no deja de mostrarse relacionado con el deporte de toda su vida.