Al día de hoy Cruz Azul tiene una sola plaza disponible de extranjero para poder fichar en el mercado de pases, este invierno. No obstante, con el correr de los meses podría tener un serio problema, debido a la reducción de plazas que tendría la Liga MX el próximo año, aunado al regreso de los elementos que tiene a préstamo.
Y es que, a pesar de que el equipo cementero solo tiene registrados ocho extranjeros en su plantilla actual, la realidad es que le pertenecen 11. De esta manera, y para cumplir con el nuevo reglamento del 2024 estaría obligado a deshacerse hasta de tres jugadores no formados en México (NFM), sin contar a los extranjeros que pudieran llegar en este mercado de pases.
Hay que recordar que la regla de jugadores formados (FM) y no formados en México (NFM) de la Liga MX establece que los equipos pueden contar con un total de nueve futbolistas extranjeros. Sin embargo, a partir del Apertura 2024, se podría reducir solo a ocho jugadores plazas NFM, a falta de la confirmación oficial.
Los ocho extranjeros de Cruz Azul al momento
Cruz Azul tiene ocupados ocho de los nueve cupos reglamentarios: Juan Escobar, Ignacio Rivero, Rodolfo Rotondi, Moisés Vieira, Kevin Castaño, Diber Cambindo, Willer Ditta e Iván Morales. Hay que destacar que, al momento, el equipo celeste buscaría darle salida solo al Tanque, por lo que, de lograrlo, tendría dos plazas libres.
¿Qué jugadores podría sacrificar?
De esta manera, hay que empezar diciendo los jugadores extranjeros que parecieran o deberían ser inamovibles de Cruz Azul. Tal sería el caso del capitán Juan Escobar, así como Kevin Castaño, Moisés Vieirra, Willer Ditta y, posiblemente, Rodolfo Rotondi.
Por otra parte, Nacho Rivero podría ser uno de los sacrificados, debido a que vence su contrato en junio del 2024 y hasta el momento no ha renovado, por lo que en caso de no marcharse este mercado, podría irse gratis el próximo. Otro de los que podría prescindir la directiva celeste sería Diber Cambindo, ya que no logró cumplir con las exigencias como goleador.
De esta manera, además de estos dos jugadores, los que quedarían desvinculados del plantel para el próximo año serían los tres elementos que se encuentran a préstamo. Ramiro Carrera y Augusto Lotti, así como el uruguayo Christian Tabó, quienes tienen contrato vigente, pero al terminar su préstamo, la directiva volvería a darles salida, al no entrar en planes.