El Apertura 2024 está teniendo un completo dueño durante la fase regular: Cruz Azul. El equipo encabezado por Martín Anselmi logró llevar a otro nivel el sistema de juego que había mostrado en el último campeonato. Si bien es cierto que se realizaron grandes contrataciones, los mejores futbolistas de la temporada están siendo piezas que ya se encontraban en la institución.

Está claro que La Máquina deberá validar en la liguilla todo lo hecho en la primera fase, pero hasta ahora no ha tenido rival en la Liga MX. Ante este gran rendimiento que está mostrando el cuadro cementero, comenzó a compararse su temporada con la de otros equipos extranjeros. En el continente, se considera que las ligas más importantes son la argentina, brasileña y estadounidense.

Si se tiene en cuenta a los líderes de dichos campeonatos, nadie está cerca del gran porcentaje de efectividad que ha cosechado Cruz Azul en el futbol mexicano; un 89%. Mientras que el Inter Miami fue el líder general de la MLS con un 73%, Botafogo es el puntero del Brasileirao con un 69%. Por su parte, Vélez encabeza la Liga Profesional Argentina con un 65% de puntos efectivos.

Lo cierto es que en La Noria existe un clima muy positivo de cara a la obtención de la Décima en el actual curso. Más allá de que la liguilla es muy traicionera y cualquier cosa puede suceder, Martín Anselmi demostró ser un especialista en las eliminatorias directas. Por lo tanto, aunque muchos rivales están esperando a que Cruz Azul se caiga, hay muchos argumentos para que sea considerado el máximo candidato al título.

La estadística que coloca a Cruz Azul como el mejor del continente (Jam Media)

El plan de Martín Anselmi en Cruz Azul para la liguilla

A raíz de que varios jugadores de Cruz Azul sufrieron algunas molestias musculares, comenzó a especularse con que podían empezar las rotaciones. Sin embargo, luego de la victoria contra Santos, Martín Anselmi dejó un claro mensaje: “No (hacer rotaciones). Porque al final es un mito eso de guardar porque el jugador si no compite se desentrena. Y hay tanto espacio en el partido con Tigres con el del playoff, que si el jugador pasa tanto tiempo sin competir se termina desentrenando. Nuestra intención es seguir compitiendo como hasta ahora”.

Tenemos que darle minutos a algunos jugadores que están volviendo. Si no lo hacen con el primer equipo lo harán con la Sub 23. Necesitamos que los jugadores compitan. Cuando más lo hagan, mejor. No hay nada que emita un partido de futbol: ni un amistoso ni un entrenamiento”, sentenció el técnico argentino. A lo que hace referencia es a las situaciones de Gabriel Fernández y Giorgos Giakoumakis, quienes se perdieron los últimos juegos por molestias físicas.