A comienzos de los años 2000, Cruz Azul se encontraba en plena etapa de cambios y reestructuración. Ya sin varios de sus jugadores históricos, la directiva de aquel entonces (comandada por Guillermo Álvarez) miró con atención hacia Sudamérica para así poder nutrir a la plantilla con grandes talentos.
El país preferido para ellos era Argentina, tierra de extraordinarios jugadores que incluso le dieron mucho a La Máquina. Entre la camada que llegó aparece Rodrigo Astudillo, quien llegó a mitad del 2001 ya sin Paco Palencia y José Saturnino Cardozo en el club, tras la histórica Copa Libertadores.
La estadía del cordobés solamente duró seis meses en La Máquina, en donde disputó un total de 14 partidos y apenas hizo dos anotaciones. Curiosamente una de ellas fue ante Pumas UNAM, el 27 de octubre de dicho año en lo que fue victoria por 1 a 0 en la jornada 15 del Apertura, jugado en el Estadio Azteca.
Al tener un ciclo breve, al ex delantero se le fueron olvidando algunos detalles del juego, aunque lo más importante lo tiene presente. “Sí, me acuerdo que fue en la cancha de Cruz Azul (el Azteca en aquel entonces) y fue un lindo gol. No me acuerdo bien cómo fue, un sobre pique, pero fue un lindo gol“.
“Me parece que en ese momento estaba Hugo Sánchez como técnico de Pumas y, te digo la verdad, no me acuerdo cómo salió el partido, pero sí me acuerdo muy bien de ese gol”. Este cotejo justamente terminó en victoria cementera por 1 a 0 gracias a Astudillo, quien abrió el marcador a los 79 minutos.
La ilusión que generó el día de su debut
“Incluso en mi debut que fue en Estados Unidos contra Toluca hice dos goles. Empecé muy bien, ¿no? Y bueno, después lamentablemente no pude seguir con esa seguidilla, pero sí, obviamente, me acuerdo de ese gol de Pumas”. El otro tanto del cordobés fue ante ante La Piedad, en la fecha 13.
Su salida del cementero se dio al no adaptarse al país ni a dicho equipo, luego de que se adquiriera su carta desde Talleres (C). Su destino le deparó clubes como Estudiantes de La Plata, San Lorenzo (ganó la Copa Sudamericana y fue campeón de goleo), Alianza Lima, América de Cali, Millonarios y El Porvenir, entre otros.
