Marco Antonio Ortiz es uno de los personajes más comentados en la historia reciente de Cruz Azul. Después de pitar un penal más que dudoso en favor del Club América en la última final del futbol mexicano, el Gato está siendo visto de reojo por parte de los protagonistas de la Liga MX. Desde la Comisión de Arbitraje parece que le hicieron la cruz.

Y es que el silbante lleva varias jornadas del Apertura 2024 en el que no ha fungido como juez principal. Sea o no consecuencia de su arbitraje en la final del Clausura 2024, la realidad es que el Gato Ortiz cada vez menos es tomado en cuenta por los jerarcas del futbol mexicano.

Es más, y de acuerdo a información del periodista David Medrano, incluso en Nicaragua le quitaron un partido en que estaba destinado a dirigir. Así lo dio a conocer el reconocido comunicador en su columna En la Mira, del portal Mediotiempo y que se publicó este fin de semana.

“Por cuarta jornada consecutiva, el “Cantante” Fernando Guerrero no fue tomado en cuenta por la Comisión de Arbitraje ni siquiera como VAR para la presente semana, misma situación que vive el “Gato” Ortiz, a quien a media semana le quitaron un partido eliminatorio en Nicaragua. En el caso del “Cantante”, se sabe que en las charlas técnicas ha tenido muchas diferencias con el instructor Enrique Oses.”, se lee en el texto publicado por David Medrano.

Encuesta ¿Crees que se debe renovar el plantel de árbitros del futbol mexicano?

¿Crees que se debe renovar el plantel de árbitros del futbol mexicano?

No

YA VOTARON 118 PERSONAS

La Liga MX apuesta por una renovación en el arbitraje

El veto al Gato Ortiz y al Cantante Guerrero por parte de la Comisión de Arbitrajes no son hechos aislados. En el último partido de Cruz Azul en el Apertura 2024 el juez principal fue Mario Terrazas Chávez, un árbitro de apenas 32 años. Lo mismo se repitió en la fecha pasada ante el Necaxa, en donde Guillermo Larios, de 29 primaveras, fungió como principal.

La idea es clara: se viene una renovación en el cuerpo arbitral del futbol mexicano con silbantes que no superan en algunos casos los 30 años. De ahí se entiende, en parte, que figuras históricas como el Gato Ortiz o el Cantante Guerrero cada vez van teniendo menos espacios en las jornadas del fin de semana en el torneo local.