A lo largo de la historia, Cruz Azul ha sufrido una serie importante de fallos arbitrales en instancias decisivas de las liguillas. Las controversias más recientes fueron las que sufrió el equipo encabezado por Martín Anselmi en las eliminatorias frente al América en 2024. Tras sus polémicas actuaciones, ni Marco Antonio Ortíz, ni Adonai Escobedo volvieron a ser jueces centrales de un partido del conjunto cementero.

Otro hecho insólito que quedó en los libros del futbol mexicano fue la embestida de José Manuel Cruzalta a César Villaluz en la final de vuelta del Apertura 2008. En aquel momento, Villaluz se encontraba en un estado de forma espectacular y era considerado como uno de los mejores jugadores de la Liga MX. Sin embargo, Roberto García, árbitro del partido, decidió no cobrar penal; perjudicando a La Máquina que necesitaba remontar un 2 a 0.

Esta acción de juego no solo es histórica porque Cruz Azul terminó perdiendo el título con un penal polémico, sino también porque César Villaluz no volvió a ser el mismo tras ser mandado al hospital por el fuerte impacto que recibió en la cabeza. Luego de 17 años, Paco Chacón se atrevió a hablar de esa situación que vivió dentro del campo de juego ya que le tocó ser el cuarto árbitro.

En una entrevista con Yosgart Gutiérrez, Paco contó su perspectiva: “El partido estaba muy bravo y tenso, la gente estaba súper metida. Yo estoy desde la banca y digo ‘penal’. Y en eso Roberto (García) no se deja ayudar porque levanta las manos y dice que fue al balón. Yo estoy a 60 metros, pero por la dinámica corporal y por cómo cae Villaluz digo: ‘no mames, no hay forma, aún jugado el balón, que no sea penal’. Y es tema del asistente también que estaba a 20 metros; uno de personalidad hablaría con el árbitro. Son este tipo de decisiones que te cambian la vida”.

Roberto García reconoció su error en la final de Cruz Azul

La realidad es que estos hechos del deporte son los que trascienden en el tiempo y las generaciones. Es por eso que hasta Roberto García habló lo que sucedió aquella tarde en el Estadio Nemesio Díez: “Me di un baño, regresé a casa y pues regresé destrozado. Yo estuve prácticamente dos semanas encerrado en mi habitación, sin querer salir, sin hacer nada. Me sentía de la fregada. Fue complicado porque fue muy mediático”.

El recuerdo de César Villaluz de la embestida de José Manuel Cruzalta

En un diálogo con Caliente TV de hace varios años, César Villaluz recordó lo que sucedió en dicho partido: “A mi me agarra volteado, no alcanzo ni a meter la mano. El otro levanta el codo y me da en la región parietal del cráneo. No sé si fue por la edad, pero yo no sentía dolor, si a mi el doctor me decía ‘vamos a regresarnos y juega’ yo me metía a jugar”. Por supuesto, con el objetivo de preservar su saluda, fue trasladado a un hospital para que no suceda nada de gravedad.