Se instaló la polémica. Cruz Azul goleó 3-0 a los Xolos de Tijuana en la vuelta de los cuartos de final del Apertura 2024 y selló su boleto a semifinales. Sin embargo, en las últimas horas surgió un video en el que se cuestiona la validez del primer tanto de los cementeros en ese partido.
Felipe Ramos Rizo, ex árbitro de la Liga MX y analista del oficio en ESPN, asegura que el gol de Ignacio Rivero al minuto 43′ de la primera parte no debió subir el marcador por una jugada previa antirreglamentaria que protagonizó Gonzalo Piovi.
“Siguen los errores, Piovi reanuda el juego con balón en movimiento, error del árbitro central el cual está de frente y no se percaté de esta acción antirreglamentaria, lamentablemente para Xolos, Cruz Azul logra el gol que va al marcador.”, se lee el tuit publicado por el juez.
En la publicación se ve el video previo al tanto del uruguayo. Willer Ditta cae víctima de una infracción y Piovi cobra en seguida ante la premura de los cementeros. Sin embargo, se aprecia como la pelota sigue en movimiento al momento del toque del defensor argentino.
¿Debió ser anulado el gol de Cruz Azul contra Xolos?
La regla dictamina que en cualquier cobro de infracción la pelota debe estar detenida. Si bien es un detalle mínimo, en redes sociales se instaló el debate de si Víctor Alfonso Cáceres Hernández se equivocó y debió parar el encuentro antes del gol de Nacho Rivero.
“Así es, gol viciado pero a nadie le convenía que avanzarán los Xolos, además que ellos mismos dejaron mucho que desear en su accionar, vinieron a entregar el partido.”, fue uno de los comentarios que se leen en la publicación de Ramos Rizo.