El clásico entre Pachuca y Cruz Azul donde La Máquina se llevó tres puntos de oro no estuvo exento de las situaciones polémicas. La actuación arbitral quedó en el ojo de la polémica por varias decisiones: expulsiones, revisiones del VAR y un cierre de máxima tensión hicieron que se convirtiera en tema principal de debate en redes y medios deportivos.
Sin dudas que el momento más comentado llegó cuando el defensa de Pachuca, Alonso Aceves, impactó en la cabeza de Ignacio Rivero dentro del área de los Tuzos. El árbitro, Joaquín Alberto Vizcarra Armenta, recibió el llamado del VAR: tras revisar la jugada, decidió expulsarlo y marcar penal a favor de Cruz Azul.
Dicha decisión generó opiniones encontradas. Fernando Guerrero, ex árbitro, apuntó que la acción no ameritaba ni tarjeta roja ni penal: “Quien juega el balón correctamente con la parte interna del pie es Aceves y Rivero llega tarde e invade el espacio del defensor. Se produce un contacto accidental provocado por Rivero”.
Mientras tanto, el analista arbitral Juan Guzmán Gasso no dudó en calificar la jugada como un grave error arbitral: “Esto NO era ni expulsión ni penal… el defensa de Pachuca gana la pelota y el que corrió el riesgo fue Rivero. Inexplicable que interviniera el VAR”. Por su parte, el reportero Javier Alarcón coincidió en que la decisión fue equivocada: “Me parece equivocada la decisión de penal y roja a favor de Cruz Azul”.
La otra gran polémica del Cruz Azul vs. Pachuca
El partido fue intenso y con constantes choques fuertes entre los cementeros y los Tuzos. Apenas al minuto 18, Jesús Orozco Chiquete entró con fuerza sobre Jhonder Cádiz, acción que no pasó desapercibida para el árbitro, quien decidió mostrar la tarjeta roja al defensa. Sin embargo, también generó polémica, ya que se pudo observar luego que el delantero de Pachuca también había impactado con los tapones en la pierna del Chiquete, generando visibles heridas.