El inicio de la temporada fue bastante tormentoso para un Cruz Azul quien se quedó sin su mejor elemento, Martín Anselmi. Debido a que el argentino ya tenía pactada su salida al Porto, la plantilla no solo no tuvo pretemporada, sino que tampoco tuvo un seguimiento durante las vacaciones. Por lo tanto, el equipo sufrió bastante físicamente en el comienzo del Clausura 2025.

Una de las primeras decisiones que tomó Vicente Sánchez en su llegada al banquillo cementero fue ponerle mucha atención a esta situación. Para la suerte del charrúa, el profesor Rubens Valenzuela se encargó de la preparación física del plantel, cuestión que es garantía de éxito. Aunque al entrenador uruguayo le costó hacer funcionar su sistema, solamente perdió un partido desde que asumió en el primer equipo.

La realidad es que La Máquina aumentó su volumen futbolístico y eso le permitió ganarse el rótulo de candidato al título de Liga MX. Sin embargo, algo clave para que eso suceda es quedar bien posicionado en la tabla de cara a la liguilla. Después de vencer a Pumas en la última jornada, el cuadro cementero quedó en el tercer puesto, solamente dos puntos por detrás de Toluca y América. Esto significa que podría quedarse con el liderazgo al cierre de la fecha 15 si se dan una serie de resultados.

En primer lugar, Cruz Azul necesita vencer al América en una nueva edición del Clásico Joven; se disputará en el Ciudad de los Deportes. Es verdad que el equipo de Vicente Sánchez viene de eliminar a su rival en Concachampions, pero eso no es garantía de que se repetirá el mismo resultado. En segundo término, La Máquina necesita que Toluca no sume puntos frente a Atlas; por más que empate, al tener mejor diferencia de gol, se quedaría con la cima de la tabla.

Cruz Azul jugaría la liguilla en el Estadio Cuauhtémoc

Según informó Adrián Esparza Oteo, la intención de Cruz Azul es mudar su localía al estadio de Puebla de cara a la liguilla debido a que fue muy bien tratado allí. Quedó demostrado en el juego contra Pumas que la afición cementera se siente mucho más cómoda asistiendo a un inmueble que no le pertenece a un clásico rival. Aún así, por las reglas de Concacaf, la mudanza sería solamente para la Liga MX, la semifinal de la Concachampions ante Tigres se disputará en el Estadio Olímpico Universitario.

Más allá de que el cambio todavía no está confirmado, se especula con que la Liga MX lo aprobará sin inconvenientes. Lo que sucede es que La Máquina ha marcado entradas muy bajas en CU al ser un escenario nada atractivo para la nación azul. De esta manera, el equipo comandado por Vicente Sánchez tendrá un contexto mucho más favorable a la hora de afrontar los duelos de eliminación directa.