Uno de los grandes desafíos que afrontó Pedro Caixinha en su llegada a Cruz Azul fue reconstruir una plantilla que venía de capa caída en la Liga MX. Si bien se había logrado clasificar a la liguilla mientras Paco Jémez era el entrenador, la llegada del portugués generó un cambio en la estructura del club. Se contrató a jugadores de jerarquía para crear un equipo que terminó siendo protagonista del futbol mexicano.
Más allá de que Caixinha no logró cortar con la sequía de títulos de liga, llegó a una final y le devolvió el espíritu competitivo a La Máquina. Una particularidad del europeo es que tenía un ojo muy especial con las contrataciones, aunque también tuvo sus desaciertos. En el mercado de verano de 2019, el club estuvo muy cerca de cerrar a uno de los pedidos especiales del entrenador: Mauro Manotas.
El propio delantero colombiano contó que estuvo cerca de vestirse de celeste, pero decidió mantenerse en Houston Dynamo, en donde venía de anotar 13 goles en 32 partidos. Era el delantero que quería Caixinha, pero ante la caída de esta posibilidad, se optó por la llegada de Bryan Angulo, fichaje que tampoco salió bien. Curiosamente, Manotas tuvo la oportunidad de llegar a la Liga MX, pero estuvo lejos de tener un paso positivo.
El fracaso de Mauro Manotas en la Liga MX
El atacante colombiano arribó a Tijuana en 2021 a cambio de casi 4 millones de dólares, una inversión bastante importante considerando que los equipos estaban saliendo de las consecuencias de la pandemia. Aunque no deslumbró, tuvo algunos torneos interesantes que le permitieron dar el salto a Atlas en verano de 2022. Llegó al equipo de Diego Cocca que venía de ser bicampeón de la Liga MX.
Lo cierto es que Manotas tuvo más lesiones que goles y nunca logró ganarse un lugar definitivo como titular. De hecho, esta situación generó que no haya anotado en ninguna oportunidad desde su llegada a los Zorros. Es un caso más en donde las constantes lesiones privaron al futbol mexicano de ver a un delantero que venía mostrando cualidades interesantes.
Después de no sumar ningún minuto en el Apertura 2025, Atlas tomó la decisión de rescindir el contrato de Manotas que finalizaba en junio de 2026. El colombiano se convertirá en agente libre, por lo que buscará opciones para continuar su carrera. Si bien el fichaje de Cuco Angulo tampoco fue demasiado positivo para Cruz Azul, da la sensación de que el destino le jugó una buena pasada.
