La aparición de Gilberto Mora es una de las grandes esperanzas de la Selección Mexicana de cara a la próxima Copa del Mundo. A pesar de que cumplió 17 años hace pocas semanas, es uno de los mejores futbolistas de la Liga MX. Lo demostró una vez más en la tremenda victoria de Tijuana por 3 a 0 frente a Tigres en la ida de los cuartos de final del Apertura 2025.
El joven mexicano anotó el gol final y fue el motor futbolístico de su equipo, pero también mostró una gran predisposición a la hora de recuperar el balón. Si bien es cierto que debutó de la mano de Juan Carlos Osorio, es Sebastián Abreu quien le está sacando su mejor versión. El uruguayo llegó a la institución para afrontar el último semestre del año después de haber realizado un gran trabajo en Dorados.
Alguien que justamente conoce muy bien al futbol mexicano es Abreu ya que tuvo diferentes pasos por América, Cruz Azul, Monterrey y Tigres, por lo que esa experiencia le está sirviendo para ayudar al crecimiento de Gilberto Mora. Luego de la victoria ante los Felinos, el Loco hizo referencia al joven maravilla: “Estoy feliz de que esté acá, si bien nació en Chiapas, se formó futbolísticamente acá (Tijuana)”.
“Cómo se va con la mochila al colegio, cómo viene a entrenar a la tarde… son cosas que, si estuviera en Cruz Azul, América o Chivas, ya le habrían hecho un documental de cómo es ser profesional a esa edad. Nosotros lo vemos acá y tratamos que los jóvenes mantengan la conducta y la línea profesional; tiene una conciencia del objetivo al que quiere llegar”, sentenció el ex Cruz Azul.
¿Gil Mora jugó en las fuerzas básicas de Cruz Azul?
Hace unos meses se hizo viral un video de Gilberto Mora jugando un partido de infantiles y convirtiendo un Hat-Trick. Lo especial de dicho suceso es que la estrella del futbol mexicano jugó para un club de Tijuana llamado Cruz Azul, lo que causó confusión. Se reveló que dicha institución no tiene relación con La Máquina establecida en Ciudad de México, por lo que nunca tuvo una oportunidad real de jugar para los cementeros.
De esta manera, se puede asegurar que Mora es un futbolista 100% formado en las fuerzas básicas de Tijuana. Su llegada al club se debe a la gran relación que tiene con su padre, Gilberto Mora Olayo; fue parte del histórico ascenso a primera división en 2011. Resulta evidente que existe un fuerte sentido de pertenencia en toda la familia.
La crítica de Tito Villa a las fuerzas básicas de Cruz Azul
La realidad es que el debut de Gilberto Mora a los 15 años es algo muy inusual en un futbol mexicano en donde los jóvenes tienen cada vez menos oportunidades. En un análisis para El Podcast de La Máquina, Tito Villa se refirió a esta problemática y comparó el desarrollo de Amaury Morales, con el que tuvo Franco Mastantuono en River Plate. Mientras que el primero terminó siendo borrado en el Apertura 2025, el segundo tuvo progresión y terminó siendo vendido al Real Madrid.
“En Argentina le dan mucho rodaje a los chicos. Si apareciera un Amaury Morales en River, cuando ven que debuta y muestra buenas cosas, no lo sacan más. Es como apareció Mastantuono, le vieron condiciones y le dieron pista; no importa si tuvo partidos buenos, malos o es irregular. Al chico le dieron la posibilidad de jugar”, explicó el ex goleador de La Máquina.
