El duelo entre Cruz Azul y América por los cuartos de final de la Concachampions 2025 no solo era importante por su rivalidad, sino también por la cuota pendiente que tienen ambos en el plano internacional. No hay dudas de que se tratan dos de los clubes más trascendentales de la Concacaf, pero hace varios años que no ganan la copa. Por lo tanto, el ganador de la eliminatoria se posicionaría inmediatamente como el máximo candidato a quedarse con la competición por el impulso anímico.
La realidad es que La Máquina se impuso en los 180 minutos y eliminó a las Águilas de manera contundente con dos goles de Ángel Sepúlveda. El cuadro cementero fue bastante superior y Vicente Sánchez demostró que es uno de los mejores entrenadores de la Liga MX, a pesar de su poca experiencia. El uruguayo leyó muy bien lo que necesitaba su equipo y le dio una paliza táctica a André Jardine, quien reconoció a su rival.
En la misma línea, Sebastián Cáceres fue muy claro cuando explicó la derrota del América: “Quiero pedir una disculpa porque claramente el partido no fue nuestra mejor demostración. No jugamos como lo veníamos haciendo y se vio reflejado en el resultado. Ellos ganaron con actitud, nada más”. Lo cierto es que La Máquina no solo mostró ímpetu dentro del campo de juego, sino que también le manejó el balón con criterio a su rival.
Uno de los movimientos tácticos que realizó Vicente Sánchez con mucha inteligencia fue darle la titularidad a Andrés Montaño, quien reemplazó a Luka Romero. El volante de 22 años jugó a la espalda de Álvaro Fidalgo durante todo el primer tiempo y también tuvo el sacrificio de perseguir al español para que no teja pases. De hecho, Jardine tuvo que lanzar a Jonathan dos Santos a la cancha en la segunda parte para solucionar ese problema.
América tendrá revancha contra Cruz Azul por la Liga MX
Un gran desafío que Vicente Sánchez tiene por delante es que la plantilla mantenga la actitud avasallante que Sebastián Cáceres destacó. Es verdad que la clasificación a semifinales de Concachampions es un logro muy valioso, pero todavía hay muchos compromisos por delante. El más próximo es el Clásico Joven por la jornada 15 del Clausura 2025 que se disputará en el Ciudad de los Deportes.
En caso de que La Máquina gane y Toluca no sume puntos, podría quitarle al América el liderazgo general en el campeonato. Por lo tanto, se trata de un partido bastante importante a pesar de que es el que menos valor tiene de la trilogía de abril. Asimismo, las Águilas pretenden aprovechar este duelo para reivindicarse ante su afición; es un partido lleno de condimentos que hacen elevar la expectativa.