Después de más de una década, Cruz Azul venció al América en una serie de eliminación directa. El equipo comandado por Vicente Sánchez fue muy superior y logró clasificar a las semifinales de la Concachampions 2025. Debido a que en los últimos duelos en liguilla habían existido muchas polémicas arbitrales, este era uno de los focos en la previa a la eliminatoria; sin embargo, no hubo controversias por parte de los jueces de Concacaf.

La realidad es que La Máquina fue claro dominador del balón en la vuelta y Ángel Sepúlveda fue muy eficaz dentro del área rival para anotar un doblete. Por su parte, Vicente Sánchez le dio una paliza táctica a André Jardine utilizando a Andrés Montaño como titular para tapar por completo a Álvaro Fidalgo. Este movimiento fue tan influyente en el primer tiempo que el brasileño se vio obligado a lanzar a Jonathan dos Santos a la cancha para reforzar el mediocampo.

Aún con este contexto, Santiago Baños, presidente del América, habló en conferencia de prensa y se quejó insólitamente del arbitraje: “No lloramos, no acostumbramos a poner pretextos, te podría dar excusas. No sé si alguien sabe o lo vio porque no lo he visto en ningún lado, el segundo gol de viene de un fuera de lugar que le marcan a Brian que no es fuera de lugar, la jugada termina con Mier sacando la pelota. Tendría que ser tiro de esquina y reanudan en un fuera de lugar inexistente y de ahí viene el gol”.

“Nadie salió a decir nada, no lo vamos a publicar, ni vamos a mandar a nuestros ex jugadores a decir que los ayudaron”, agregó el directivo americanista. Lo cierto es que la jugada del gol de Cruz Azul inicia desde un saque de meta de Kevin Mier, por lo que no tiene sentido la queja. Alguien que fue muy contundente al respecto fue Tito Villa: “No lloramos, pero… bla bla bla! Es normal, están dolidos por la eliminación y se vale descargarse! Me encanta como ya van presionando al arbitraje para mañana y para la próxima liguilla!”.

Tito Villa explicó dónde perdió el partido América

En El Podcast de La Máquina, el ex delantero de La Máquina explicó el grave error que cometió André Jardine: “Creo que esta vez a Jardine le terminó saliendo el tiro por la culata, quiso asegurar el resultado. No sé ustedes pero yo estaba en la transmisión junto con Andrés Vaca y con el Maestro y cuando vimos el cambio de Araujo por Valdés, no por Néstor, no por nada, sino porque era un cambio muy temprano en el partido, para replegarse aún más en bloque bajo. Todos nos miramos y… ‘gracias André Jardine, gracias por hacernos ese favor de darnos veintitantos minutos para bombardearte el área’. Terminó sucediendo”.

En la misma línea, Néstor Araujo fue foco de críticas debido a que es quien pierde la marca de Ángel Sepúlveda luego del preciso centro que había enviado Nacho Rivero. Si bien el brasileño ha utilizado esporádicamente al experimentado central como revulsivo, está claro que cuenta con defensas de más jerarquía. Por lo tanto, su inclusión en el segundo tiempo también fue una decisión que sorprendió a los americanistas.