La delantera de Cruz Azul es una de las posiciones más polémicas de la plantilla debido a que el club invirtió un buen dinero en el fichaje de Miguel Borja, a pesar de que Gabriel Fernández es titular para Nicolás Larcamón. Al mismo tiempo, Mateo Levy es el gran proyecto de las fuerzas básicas que busca tener minutos en el Clausura 2026 a partir de la regla de menores. De hecho, Puebla buscó sacarlo a préstamos en el último mercado de pases.
La realidad es que el delantero de 19 años ha sido la alternativa del Toro en el inicio del campeonato. Sobre el cierre de 2025 convirtió varios goles en la Sub-21 y también fue convocado a la Selección Mexicana para el Mundial Sub-20. No hay dudas de que es un joven con cualidades interesantes, pero todavía no logró demostrar su valía en la Liga MX.
Uno de los goleadores más identificados con el conjunto cementero es Emanuel Villa, quien fue muy duro contra Levy en El Podcast de La Máquina: “No lo quieran hacer un delantero de otro perfil, tiene que hacer goles. Ha entrado bien pero tiene que mercar, contra León tuvo un par para hacerse presente… Más allá de lo complementario que pueda ser en el ataque, a él le va a venir muy bien”.
“Te lo digo también como entrenador; el hecho de que el delantero te dé gol, por más que sea complementario, genera una expectativa diferente que si metes a alguien nada más a empujar el ataque. Y es que tiene gol Mateo, no es que le estamos pidiendo gol a alguien que no lo tiene, en su carrera en fuerzas básicas lo demostró. Ya se le va a dar, se lo ve bien”, finalizó en su análisis.
El rol que tendría Miguel Borja en su llegada a Cruz Azul
Una de las grandes novelas del mercado fue el fichaje de Miguel Borja por Cruz Azul, quien ya estaría entrenando en La Noria. El delantero colombiano firmó como agente libre y será habilitado para debutar en la cuarta jornada contra Juárez. Sin embargo, hay dudas sobre qué rol tendría en el equipo ante la necesidad de sumar minutos de menor con Levy, y la presencia del Toro Fernández.
Bajo este contexto, Adrián Esparza Oteo señaló que Miguel Borja sería considerado como recambio por Nicolás Larcamón. Esto se debería principalmente porque el entrenador no pidió expresamente por su fichaje. Por lo tanto, podría suceder otro caso como el de Mateusz Bogusz si el director técnico no gestiona de buena manera los minutos.
