El fichaje estrella de Cruz Azul para el Clausura 2026 es Miguel Borja, quien quedó libre de River Plate y es uno de los goleadores históricos de la Copa Libertadores. Si bien es cierto que el año pasado no mostró una buena versión, encaja a la perfección con las necesidades que tiene Nicolás Larcamón en su equipo. El colombiano es un depredador dentro del área y hay confianza en que se destacará en la Liga MX.

La realidad es que La Máquina presentó un enorme problema con sus plazas de extranjero durante todo el mercado de pases. No obstante, el club resolvió esta situación con las inminentes salidas de Lorenzo Faravelli y Nacho Rivero. Mientras que el primero fue incluido en la operación por Agustín Palavecino, el segundo llegará a Xolos al quedarle poco tiempo de contrato en La Noria.

Debido a que la salida de Nacho Rivero se habría cerrado en las últimas horas, existe la posibilidad de que Miguel Borja sea registrado para disputar la primera jornada del Clausura 2026. Según Gerardo González, la disponibilidad del cafetero dependerá de que se concrete la documentación pertinente de las inscripciones de los jugadores. Aunque solo tendrá algunos entrenamientos con el equipo, el ex River Plate viene en un gran estado de forma.

De todas formas, se especula con que Gabriel Fernández irá desde el inicio en el equipo de Nicolás Larcamón. El uruguayo se ganó la titularidad a base de grandes rendimiento en el último semestre. Con el correr de las semanas, Miguel Borja tendrá la oportunidad de disputarle el lugar al Toro; se lo considera una pieza fundamental.

Todavía hay esperanzas de que Miguel Borja debute en Cruz Azul contra León (Getty Images)

Agustín Palavecino estará disponible en Cruz Azul para la primera jornada

A falta de la oficialización de la transferencia, es un hecho que Agustín Palavecino será refuerzo de Cruz Azul para el Clausura 2026. Debido a que Lorenzo Faravelli firmará su contrato en Necaxa, se liberaría el cupo de extranjero a tiempo para que el volante de 29 años sea registrado de cara al debut del torneo. A pesar de que también tendrá pocos entrenamientos con la plantilla, tiene más posibilidades de ir desde el arranque.

Lo cierto es que La Máquina dejó muchas dudas tras el amistoso contra Jaiba Brava, por lo que se espera que las incorporaciones le cambien la cara al equipo. La intención de Larcamón es convertir a Palavecino en el motor futbolístico dentro del sistema del entrenador. Además de reavivar la sociedad con José Paradela, también es necesario que cree nexos con Jeremy Márquez y Charly Rodríguez; gran parte del éxito que se tenga en la temporada pasará por allí.