En la historia de Cruz Azul han pasado una infinidad de futbolistas, y lógicamente no ha todos les ha ido bien. Por diversos factores externos o no a lo futbolísticos, algunos de ellos se marcharon del club de mala manera, pero realmente hay pocos casos como el de un delantero que tenía todo para triunfar.

Ese fue el caso de Teófilo Gutiérrez, quien desembarcó en La Máquina con muchísima ilusión luego de varios ciclos exitosos en otras instituciones. Racing Club o Junior de Barranquilla eran los antecedentes más inmediatos, anotando varios goles pero sobre todas las cosas, acumulando polémicas que la directiva de aquel entonces decidió dejar de lado.

Quizás ahora y con el historial a mano, sea fácil decir que la contratación de Teo fue un error, pero lo cierto es que en ese momento formaba parte de la Selección de Colombia y su calidad estaba a la vista. Tal es así que se ganó rápidamente la titularidad, siendo campeón de la Copa MX en el año 2013.

En ese partido definitorio estuvo nada menos que el América, al cual los cementeros lograron superar por penales tras igualar 0 a 0. No obstante, en ese mismo año la final se repetiría pero ahora en el Torneo Clausura, en donde Teo Gutiérrez no solo se perdió un gol increíble debajo del arco, sino que malogró su remate desde los 12 pasos, y las Águilas se consagraron.

Christian Giménez lo dejó solo y el cafetero simplemente debía empujar el esférico, pero se pasó en la carrera y el mismo dio en el palo. Esto hizo que la relación con los fanáticos sufra un quiebre, algo que se acrecentó tiempo después por como se dio su salida de Cruz Azul…sí, de forma polémica.

Gutiérrez siempre fue un reconocido aficionado de River Plate, y en ese mismo 2013 el elenco argentino lo vino a buscar. Lejos de respetar el contrato vigente, y el deseo tanto de los directivos como del cuerpo técnico que deseaban su continuidad, hizo tanta fuerza que se terminó marchando.

En julio de esa temporada, su representante y el vicepresidente de River confirmaron su transferencia por una suma de 3.200.000 dólares por la mitad del pase. En medio de ello, hubo cuestionamientos por el procedimiento de Teo por parte de Cruz Azul, quien repudiaba el accionar del colombiano.

Teo Gutiérrez no se fue en buenos términos de Cruz Azul (Imago).

En el equipo de Núñez ganó la Copa Sudamericana 2014 y la Copa Libertadores 2015, entre otros títulos. Sin embargo, nuevamente la despedida no fue la mejor y dejó al equipo de Marcelo Gallardo en media de la segunda competencia nombrada, marcando así una pauta que lo acompañó a lo largo del tiempo.

¿Qué hace hoy en día Teófilo Gutiérrez?

Luego de pasar sin pena ni gloria por el Sporting de Lisboa, Gutiérrez vistió las playeras de Rosario Central, otra vez Junior, Deportivo Cali y Atlético Bucaramanga. Ya en este 2024 se unió al Real Cartagena, de la Segunda División colombiana, en donde no consiguió el objetivo de ascender; pero también fue noticia anunciando que a fin de año se retiraría del futbol.

Los números de Teófilo Gutiérrez en Cruz Azul

El colombiano solo disputó 28 partidos con La Máquina y marcó 9 goles durante la temporada en 2013, ganando la mencionada Copa MX. Hizo una buena dupla junto al Chaco Giménez, aunque las cosas no terminaron del todo bien y hoy en día, su nombre es más que intrascendente en la institución.