¿Para qué está Cruz Azul en el Clausura 2024? La pregunta llega tras completarse la mitad del torneo, luego de nueve jornadas disputadas -que permiten tener herramientas para hacer un análisis profundo- y con ocho partidos para que se complete la temporada regular.

No cambió mi discurso de inicio de temporada: La Máquina está para competir de buena manera, para obsequiarnos un buen partido de futbol cada vez que salte a la cancha. Para poner los primeros cimientos en este nuevo proyecto deportivo, el cual inició en el pasado invierno, con la llegada de Iván Alonso como director deportivo y la de Martín Anselmi como director técnico.

¿Cruz Azul es candidato al título? No. En este momento Cruz Azul no está para ser considerado candidato al título. Por supuesto que va a luchar para conseguirlo, como lo hacen todos los equipos que participan en el torneo. La realidad es que hay equipos que tienen etiqueta de candidatos al título.

Por ahora, Cruz Azul no. La razón de esta postura, dos factores bien puntuales. El primero de ellos: el cortísimo plantel de La Máquina. En instancias importantes se requiere un plantel poderoso para hacerle frente a partidos definitorios.

Cruz Azul ha mostrado notables hechuras futbolistas en el Clausura 2024.

En las nueve jornadas que se han disputado, tan solo cinco jugadores han sido titulares en todos los partidos: Kevin Mier, Gonzalo Piovi, Lorenzo Faravelli, Charly Rodríguez y Uriel Antuna, destándose que los tres primeros llegaron como refuerzos en el pasado mercado de pases.

Después se asoman Willer Ditta -que por suspensión vio cortada su continuidad en el once inicial de La Máquina-, Nacho Rivero, Ángel Sepúlveda, Erik Lira, Rodolfo Rrotondi, Rodrigio Huescas y Alexis Gutiérrez. Estos 13 jugadores los que confoman la base de Cruz Azul.

Luego se asoman timidamente un par de jugadores y un puñado de canteranos. ¡Y no hay más!

En tanto, apuntando hacia el segundo factor, si bien Cruz Azul lo ha hecho bastante bien futbolísticamente, en instancias finales se tiene que ser inteligente, se tiene que jugar pensando en que las series se definen en dos partidos; la estrategia debe cambiar por obligación, no siempre apostar por ir al frente, la historia dicta que no es la mejor fórmula. Hay que saber jugar esos partidos, y Martín Anselmi tendrá que aprender a hacerlo.

Por ahora, ser campeón no es el objetivo de Cruz Azul

Cruz Azul no lucha para ser campeón en el Clausura 2024, y eso se sabe -incluso- al interior del equipo; lo saben los jugadores. En este torneo no, el que viene (Apertura 2024) será otra historia. En la planeación original, el objetivo en el presente certamen es terminar la temporada regular entre los cuatro primeros de la clasificación y meterse de manera directa a la Liguilla.

De hecho, recordemos que el propio Iván Alonso expuso que el proyecto de Cruz Azul contempla que el 15 de abril se empezará a hacer el análisis de lo que necesita el equipo en materia de refuerzos, pensando en el próximo semestre, en donde el equipo cementero disputará la Leagues Cup y el Apertura 2024, torneos en donde La Máquina -ahora sí- de tener etiqueta de candidato al título.