Una noche que prometía fútbol terminó en caos absoluto en Avellaneda. Lo que debía ser un emocionante duelo de octavos de final entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana 2025 se convirtió en un episodio de violencia extrema que dejó heridos graves, detenciones masivas y el partido cancelado por decisión de la CONMEBOL.

Entre los presentes, el argentino Iván Marcone, ex Cruz Azul y con presente en el equipo argentino, presenció cómo poco a poco la violencia se apoderó del ambiente y se transformó en tragedia. Todo el caos quedó registrado con incontables videos que circulan las redes y el expediente llegó en manos de CONMEBOL, que reaccionó con un comunicado de repudio y condena enérgica a los actos de violencia.

La confederación informó que se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas. Además, aseguró que actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria, y que toda la información recopilada será remitida a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes.

El comunicado reafirma también el compromiso de CONMEBOL con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes, como responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que episodios de esta naturaleza no se repitan.

¿Qué sanciones podría recibir el equipo del ex Cruz Azul desde CONMEBOL?

Para Independiente e Iván Marcone, presente en el banquillo durante los hechos, representa un escenario delicado, ya que cualquier decisión disciplinaria de la CONMEBOL impactaría directamente en su equipo y en su continuidad en la Copa Sudamericana, dejando en el aire el futuro del conjunto argentino en el torneo. Las posibles sanciones a las que se enfrentan los argentinos son graves.

Según primeras versiones que compartieron medios como TyC Sports, podrían descalificar al club argentino del torneo por no garantizar la seguridad durante el partido. Además de la eliminación de la Copa Sudamericana 2025, incluiría multas económicas y la clausura de su estadio.

El equipo de Iván Marcone se enfrenta a la posibilidad de recibir duras sanciones. (TyCSports.com)

Universidad de Chile tampoco quedaría exenta de consecuencias. Los reportes preliminares que dieron a conocer en Argentina indican que el club chileno también podría ser descalificado y, en un escenario extremo, enfrentarse a una expulsión del plano internacional durante todo 2026.