En las últimas semanas, todos los focos de la Liga MX apuntaron hacia un Andrés Gudiño que tendrá la gran oportunidad de su carrera. Luego de la lesión de Kevin Mier, en Cruz Azul confirmaron que el mexicano será el portero titular durante la liguilla. Si bien siempre fue un elemento muy importante para dentro del vestidor, solamente disputó 23 partidos en la primera división del futbol mexicano.
La realidad es que en La Máquina hay mucha confianza en un Gudiño que demostró estar a la altura cuando tuvo que saltar a la cancha tanto contra América, como frente a Pumas. El portero de 28 años tiene un estilo de juego bastante diferente al de Kevin Mier; suele ser más atajador bajo los tres palos, por lo que sale mucho menos del área. Por lo tanto, el equipo también deberá acostumbrarse a esa situación.
Curiosamente, en la previa a los cuartos de final frente a Chivas, se recordó cuando Gudiño eligió a Oswaldo Sánchez como su portero histórico favorito. Además de ser una leyenda del Guadalajara, también jugó en América y es uno de los guardametas más importantes en la historia de la Selección Mexicana. Aún así, resulta llamativo que no haya dudado considerando que Óscar Pérez es un ídolo de Cruz Azul.
Lo cierto, es que Gudiño tendrá la posibilidad de escribir su historia en los libros del cuadro cementero. No solo tiene por delante la responsabilidad de jugar la liguilla, sino que también será titular contra el campeón de la Libertadores en la Copa Intercontinental 2025. Al mismo tiempo, Nicolás Larcamón y sus compañeros han tenido palabras de mucha motivación para el surgido en Venados.
La historia desconocida de Andrés Gudiño en la Liga de Expansión
Un dato que suele sorprender es que Andrés Gudiño no es canterano de Cruz Azul en su totalidad, debido a que se desarrolló futbolísticamente en Venados. El mexicano llegó a la institución en 2018 para formar parte de las fuerzas básicas y recién en 2020 comenzó a ser tenido en cuenta para el primer equipo. Pero en el medio, más precisamente en 2022, el guardameta regresó a la Liga de Expansión para sumar minutos en Tepatitlán.
Tanto en Venados como en Tepatitlán, su entrenador fue Bruno Marioni, actual presidente del conjunto ubicado en Jalisco. En una entrevista con Vamos Azul, contó detalles inéditos de Gudiño en la Liga de Expansión: “Su característica principal es que tiene un gran posicionamiento en la portería, pero también tiene muy buenos reflejos, es un gran atajador. Además de tener un buen físico, tiene altura y un gran alcance de brazos”.
Además, agregó: “Yo creo que ha crecido su personalidad, pero desde Venados que se muestra como un tipo serio, muy profesional. Escucha y creo que una de sus virtudes es esa; en los grupos no es de los tipos que más habla, pero cuando habla, su comunicación es asertiva e, indudablemente, es algo que ha ido mejorando. Ha incorporado el liderazgo con el correr de los años”.
Nicolás Larcamón explicó el cambio que tendrá Cruz Azul con Andrés Gudiño
En conferencia de prensa, Nicolás Larcamón habló sobre las diferencias entre Andrés Gudiño y Kevin Mier: “Tanto Andrés como Kevin tienen un perfil muy parecido en la fase con pelota. Kevin evidenció recursos muy buenos, pero Andrés tiene la capacidad, el trabajo y la interpretación táctica para ejecutar esa construcción baja de muy buena manera“.
“Andrés es un jugador que no necesita que le transmitan confianza. Tiene un carácter muy bueno, es muy inteligente y con mucha hombría para asumir el momento en que le toca saltar como titular después de un proceso en el que empujó desde el lugar que le tocó”, explicó el entrenador.
