En su llegada a Cruz Azul, Iván Alonso presentó un proyecto muy ambicioso que no solo involucraba al primer equipo, sino también a las fuerzas básicas y al futbol femenil. Mientras que en el primer apartado cumplió con creces de la mano de Martín Anselmi, los otros recién comenzó a desarrollarlos. Por supuesto, el desafío de la cantera es el más complicado de afrontar debido a que quedó muy descuidada en los últimos años.
Más allá de que en el Clausura 2024 debutaron varios jóvenes por una necesidad del entrenador, la intención es que tengan un desarrollo normal para que puedan destacarse en la Liga MX en el futuro. Está claro que no es un proceso común que novatos como Mateo Levy o Bryan Gamboa ingresen en una final de torneo para revertir un resultado. Por lo tanto, la idea es seguir alimentando a las fuerzas básicas con talento joven para que crezcan y, posteriormente, puedan sumarse a la plantilla principal.
Curiosamente, una metodología que ha utilizado Iván Alonso es realizar fichajes exclusivamente para la Sub-23. En el último mercado se contrató a Luis Jiménez, quien había tenido un gran año con Necaxa; pero en este periodo de trasnferencias se fichó a Amaury García, una gran joya de Pumas. Esto resulta bastante llamativo pero es un sistema que el director deportivo quiere sostener en La Noria.
El sistema de Iván Alonso en las fuerzas básicas de Cruz Azul
Así lo explicó Adrián Esparza Oteo en el Podcast de la Máquina: “Ahorita la intención es ver qué sucede con Amaury García. Llega libre de los Pumas y es una intención de Cruz Azul de decir ‘a ver qué jugadores interesantes hay de la Sub 23 de otros equipos’ y poder invitarlos a este proyecto, que es muy válido, es muy interesante. Lo hacen las Chivas ahora con la continuación de Hierro, de jalar jugadores a las Sub 23, Sub 20, Sub 18, Sub 16. Verlos en distintos lados, en distintos equipos, y el que te llame la atención invitarlo al proyecto y así formar una gran base de prospectos en fuerzas básicas“.
“Por ahí creo que Cruz Azul quiere hacer algo similar (a Chivas), invitar jugadores de otros lados a que formen parte de Cruz Azul y tener fuerzas básicas mucho más sólidas. Amaury García de entrada va con la Sub 23, pero es un hombre que ya debutó en primera, que ya sabe lo que es estar en primer equipo y que no dudo que pueda empezar poco a poco a tener participación con el primer equipo”, sentenció el periodista de TUDN.
Los refuerzos no relegarán a los jóvenes de Cruz Azul
Está claro que la gran cantidad de refuerzos que está cerrando Cruz Azul genera que los aficionados se pregunten qué sucederá con los jóvenes de la cantera. Si bien es cierto que no tendrán tantos minutos con regularidad, la idea es que puedan ganar experiencia compartiendo momentos con la plantilla principal. Por ejemplo, aunque se concretó la llegada de Jorge Sánchez, el club igualmente le renovó su contrato a Javier Suárez, un lateral derecho que genera entusiasmo en la cantera.