Uno de los objetivos de Iván Alonso en el actual mercado de pases de Cruz Azul es fortalecer la base de mexicanos dentro del club. Al igual que sucedió con los extranjeros hace unos meses, el plan del director deportivo es profundizar la plantilla con jugadores locales. Sobre todo porque, con el fichaje de Giorgos Giakoumakis, se acabaron las plazas de extranjero que estaban disponibles.
En la misma línea, uno de los puntos claves en el proyecto del uruguayo es el desarrollo de canteranos en la Sub-23. Bajo esta premisa, en la última ventana de transferencias se fichó a un talentoso y joven portero como Luis Jiménez, quien hasta tuvo convocatorias con el primer equipo. Es por eso que en este mercado se iniciaron gestiones para contratar a Amaury García.
Lo cierto es que había mucha incertidumbre alrededor, debido a que en el último campeonato de fuerzas básicas había tenido un gran rendimiento en Pumas, por lo que su salida no era sencilla. Sin embargo, la agencia que representa al mediocampista de 22 años, Promofut, confirmó que se convirtió en jugador de Cruz Azul el martes 11 de junio. Amaury García firmó su contrato con la institución y se sumará a las fuerzas básicas en los próximos días.
Según informó Armando Melgar, la intención de ‘La Máquina’ es que el pivote defensivo se una a la Sub-23 para que siga teniendo rodaje deportivo. Su promoción al primer equipo dependerá exclusivamente de cómo lo vea Martín Anselmi en los entrenamientos y en los partidos que le toque jugar. Teniendo en cuenta que es una posición en donde el entrenador ha tenido que improvisar, no sería extraño que García vea minutos en el Apertura 2024.
Los otros refuerzos de Cruz Azul que ya tiene amarrados
La realidad es que el conjunto cementero se movió con mucha velocidad en el periodo de transferencias para contar con sus refuerzos lo antes posibles. Si bien es cierto que todavía falta que se firmen los contratos, ya tiene a varios jugadores amarrados. Los mismos se tratan de Giakoumakis, Jorge Sánchez y Andrés Montaño; estas contrataciones significan un total de 17 millones de dólares aproximadamente.
En los últimos días creció el rumor de que la llegada de Jorge Sánchez tambaleaba debido a que Monterrey, y otros equipos, pretendían interponerse en su llegada a la Liga MX. No obstante, el futbolista ya tuvo una charla con Martín Anselmi y asumió un compromiso con Cruz Azul, por lo que es imposible que se caiga su incorporación. Algo similar sucedió con Andrés Montaño, a quien lo ubicaban en Escocia.