Cruz Azul volvió a la cancha este fin de semana, y esta noche, como visitante en el estadio Azteca, los celestes se enfrentaron al Club América, en un Clásico Joven que fue válido por la jornada 15 del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. El partido comenzó a eso de las 21:05 horas, y la idea de los cementeros era hacerse de la cima de la tabla de manera definitiva.

La Máquina Celeste, a pesar de verlo cuesta arriba, consiguió rescatar un agónico empate a un gol frente a las Águilas. Gracias al gol de Jonathan Rodríguez a los 84 minutos, mediante la vía penal, la Máquina mantuvo el invicto y la cima de la tabla de posiciones a falta de dos encuentros para terminar la fase regular.

Juan Reynoso paró en Cruz Azul a José de Jesús Corona; Joaquín Martínez, Juan Escobar, Julio Domínguez, Ignacio Rivero; Luis Romo, Rafael Baca; Guillermo Fernández, Orbelín Pineda, Roberto Alvarado; Jonathan Rodríguez, con solo un cambio respecto al último partido.

La baja más importante fue la de Pablo Aguilar. El paraguayo fue suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y debió ser reemplazado en la defensa por Ignacio Rivero, que volvió tras lesión. Adrián Aldrete apuntaba como titular esta noche, sin embargo, no pudo ser convocado porque sufrió una recaída y lo marginaron de la citación.

Así formó Cruz Azul esta noche. (Vamos Azul)

Así formó Cruz Azul esta noche. (Vamos Azul)

José de Jesús Corona y Rafael Baca, al salir como titulares esta noche, alcanzaron 400 y 200 partidos en Liga MX con el jersey de Cruz Azul. El capitán celeste ha dicho presente en 436 ocasiones en total, y está a 35 encuentros de superar al Conejo Pérez en el top 5 de futbolistas con más desafíos en la historia del club.

Los celestes llegaron a este encuentro con la necesidad de sumar de a tres, que les permitiera continuar en la cima de la tabla de posiciones, ya que una derrota los bajaría al segundo lugar, con el América un punto por arriba. Además, el triunfo significaba que la Máquina se haría de forma exclusiva con el récord de victorias consecutivas en la historia del futbol mexicano, con 13.

El partido comenzó intenso, aunque América tuvo en sus pies la primera a los 3 minutos. Luego de esa llegada, el encuentro se quedó en el mediocampo, con pocas llegadas de ambos clubes. Muy medidos y controlados, sin darle ventaja al otro. Durante el comienzo del 1T, fueron las Águilas quienes se mostraron más precisas y con toque de balón.

Sin embargo, Cruz Azul fue juntando más sus líneas y subiendo su rendimiento con el correr de los minutos. Es más, terminaron el primer tiempo con una igualdad en prácticamente todas las estadísticas. Guillermo Fernández tuvo una buena primera mitad, pero Orbelín Pineda se mostró incómodo. Ninguno de los dos equipos arriesgó mucho, y la neutralización del uno al otro fue uno de los factores más importantes. Luis Romo y Richard Sánchez casi no trascendieron.

Hasta que llegó la polémica. El silbante, Fernando Guerrero, cobró un penal que no era contra Cruz Azul. Según él, y tras la revisión del VAR, Roberto Alvarado habría derribado a Álvaro Fidalgo con una barrida en el área y con el pie que va por debajo, habría enganchado el pie del jugador azulcrema.

Emanuel Aguilera, a los 40 minutos, disparó el tiro desde los 12 pasos y batió la portería de José de Jesús Corona para anotar el 1-0. A pesar que Chuy adivinó el lado hacia donde pateó el argentino, pero no alcanzó el balón y se dejó encajar el primer gol como visitante desde la jornada 1.

 

 

Al medio tiempo, Cruz Azul se fue al vestidor con una derrota parcial por uno a cero. Sin Juan Reynoso en la banca de suplentes, los auxiliares técnicos debieron dar la charla motivacional a los jugadores para reaccionar y poder conseguir la ventaja tan ansiada y el decimotercer triunfo al hilo.

Y la segunda mitad empezó sin cambios. Roger Martínez pudo aumentar la ventaja para el América, pero José de Jesús Corona estuvo superlativo para taparlo. ¿Jugada siguiente? Una muestra evidente de cómo Cruz Azul adelantó sus líneas y comenzó a presionar arriba a las Águilas de Santiago Solari.

Segundos más tarde, apenas a los 48’, Sebastián Cáceres cortó un centro cargado de intenciones desde la línea de fondo que tiraba Ignacio Rivero. La Máquina avisó más que en todo el partido que quería marcar el empate y ponerse en ventaja, con un estilo agresivo.

América se mostró más impreciso, y Cruz Azul mucho más vertical. Sin embargo, las Águilas estuvieron más cerca de apedrear el rancho rival. Por esa razón los primeros cambios fueron ofensivos: salieron Rafael Baca y Shaggy Martínez y entraron Elías Hernández y Bryan Angulo a los 62’. ¿La intención? Es obvio, anotar el empate.

Pases largos, una ofensiva no vista antes durante el partido, mucho juego por las bandas y ataques con mucha velocidad por parte de los celestes, para poder anotar el empate parcial. Vinieron más cambios, Yoshimar Yotún y Walter Montoya entraron en reemplazo de Orbelín y Pol.

 

Nada hacía presagiar que la Máquina conseguiría empatar las acciones sobre el final. Una clara mano de las Águilas en el área, provocó un tiro penal que sería validado mediante el VAR. Y, cómo no, Jonathan Rodríguez se convirtió en el verdugo azulcrema.

El Cabecita disparó con claridad a la portería que custodiaba Guillermo Ochoa y anotó, a los 84', la igualdad a un tanto que sería definitiva. El uruguayo fue el encargado de vestirse de héroe y salvar las papas del fuego para la Máquina.

Con el primer empate después de 12 jornadas ganando, Cruz Azul se mantuvo en la cima de la tabla de posiciones con 37 unidades. El Club América sigue de segundo con apenas 35 puntos. La buena noticia es que la Máquina mantiene el invicto por una semana más.

 

POS EQUIPO PJ PTS
1
CRUZ AZUL
15 37
2
AMÉRICA
15 35
3
PUEBLA
15 26
4
MONTERREY
13 25
5
SANTOS LAGUNA
14 22
6
ATLAS
15 22
7
LEÓN
14 20
8
TOLUCA
14 19
9
TIGRES
14 18
10
QUERÉTARO
15 18
11
MAZATLÁN
15 18
12
PUMAS
14 16
13
GUADALAJARA
14 16
14
TIJUANA
15 16
15
PACHUCA
14 14
16
A SAN LUIS
15 12
17
JUÁREZ
14 12
18
NECAXA
15 11

 

El próximo partido de Cruz Azul será el sábado 24 de abril, por la jornada 16 del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. A las 17:00, en el estadio Azteca, se enfrentará al Atlético de San Luis, en el penúltimo juego de la fase regular.

 

Cruz Azul vs Atlético San Luis

Argentina: 24/04 19:00 horas

Chile: 24/04 18:00 horas

Colombia: 24/04 17:00 horas

Peru: 24/04 17:00 horas

Mexico: 24/04 17:00 horas

Estados Unidos: 24/04 15:00 horas PT / 24/04 18:00 horas ET