Cruz Azul y América protagonizaron esta noche, en el estadio Azteca, una nueva edición del Clásico Joven, válido por la jornada 10 del torneo de Clausura 2020 de Liga MX, y que significó el último partido que se disputará en México antes del parón futbolístico por coronavirus.

El partido terminó con triunfo por uno a cero para la Máquina Cementera, con gol de Jonathan Rodríguez a los 64 minutos, y con un Cruz Azul que estuvo cerca de quedarse con 10 jugadores al final del encuentro.

var _bp = _bp||[]; _bp.push({ “div”: “Brid_84330205”, “obj”: {“id”:”6157″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”530705″} });

El once estelar de Cruz Azul fue con José de Jesús Corona; Juan Escobar, Luis Romo, Julio Domínguez, Adrián Aldrete; Rafael Baca, Orbelín Pineda (90′ Pablo Ceppelini); Elías Hernández, Roberto Alvarado(78′ Alex Castro); Santiago Giménez (66′ Igor Lichnovsky), Jonathan Rodríguez.

Jonathan Rodríguez y Elías Hernández fueron, por lejos, los mejores jugadores del partido. Demostraron su alto nivel y por qué son los goleadores de Cruz Azul, teniendo en sus pies todos los goles y posibles tantos de la Máquina.

El primer tiempo la Máquina fue brutalmente superior. ¿Quién necesita tener posesión de balón cuando puede tener 13 tiros al arco? El gran problema celeste fue que Guillermo Ochoa salió a la cancha en “modo Dios”, y atajó todo y más. Cruz Azul perdonó mucho a las Águilas, que finalmente no estuvieron cerca de abrir el marcador.

Santiago Giménez, sin embargo, no anduvo fino en este encuentro y a pesar de intentarlo mucho contra el arco que comandó Guillermo Ochoa, no apuntó hacia adentro y terminó justificando que Robert Dante Siboldi decidiera sacarlo durante el segundo tiempo por Igor Lichnovsky.

El segundo tiempo, a diferencia del primero, Cruz Azul no tuvo tantos tiros al arco y no fue tan avasallador como en el 1T; sin embargo, siguió siendo superior y mostrando mucho más fútbol que América. La Máquina perdonó mucho a las Águilas, quienes estuvieron lejos de tener la posibilidad de llevarse el triunfo esta noche.

Rafael Baca y Orbelín Pineda controlaron de buena forma los tiempos del mediocampo y, en un principio, hicieron que el América se desarmara en cada jugada. Después comenzaron a desconcentrarse y a perder el balón, lo que estuvo cerca de costarle goles en contra a Cruz Azul.

Si bien los primeros 15 minutos del segundo tiempo Cruz Azul no consiguió mostrar su futbol y América fue mucho más, fue la Máquina quien consiguió abrir el marcador a los 64 minutos, con un disparo de Jonathan Rodríguez que al fin volvió a anotar con la playera celeste su noveno gol en la temporada.

A los 80 minutos, Adrián Aldrete recibió la tarjeta roja por una falta sobre un jugador rival y dejó a Cruz Azul no solo temiendo quedar con uno menos sino que además con posibilidades de que le empataran el encuentro. Finalmente, el árbitro revisó en el VAR, recapacitó y le puso solamente tarjeta amarilla.

Sobre el final del partido, Igor Lichnovsky cometió un penal sobre Bruno Valdez y el árbitro lo ratificó en el VAR. Emanuel Aguilera lo disparó y José de Jesús Corona tapó para darle el triunfo definitivo a Cruz Azul.

Con este resultado, Cruz Azul retomó la cima en la tabla de posiciones del torneo de Clausura 2020 de Liga MX, con 22 puntos, a uno del León que marcha segundo con 21 unidades.

¿Próximo partido? Por ahora, no hay alguno definido, ya que a partir de este lunes 16 de marzo el torneo mexicano entrará en pausa por tiempo indefinido como medida precautoria por el coronavirus.