Este domingo 30 de mayo, a las 20:15 horas, Cruz Azul hará buscará cerrar la ronda de la Gran Final del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. En el estadio Azteca ante Santos Laguna, la Máquina buscará sentenciar la victoria que consiguió en el juego de ida y bajar la novena estrella 23 años después. El árbitro principal del encuentro será Luis Enrique Santander, un viejo conocido celeste.

Durante el último semestre dirigió tres partidos cementeros: ante Querétaro en la jornada 4, frente a Mazatlán en la J9 y versus Atlético de San Luis en la fecha 16. Y este último encuentro estuvo plagado de polémicas arbitrales. Además fue el silbante principal en el juego de vuelta de las semifinales de Liga MX ante Tuzos.

El juego era uno fácil de arbitrar, en el papel. Dos penales claros, no polémicos, no fueron revisados por él en el VAR. Una mano de Rodrigo Noya en el área, estando él en frente, no lo cobra. Luego pita falta de Cruz Azul que nunca existió, y finalmente era penalti a favor de San Luis. Sin el asistente en video, Santander erraba por partida doble.

Esto sin considerar que en el minuto 93 el silbante no cobró un evidente penal sobre Bryan Angulo en Cruz Azul, ya casi en el final del encuentro. Y varias faltas claras de los potosinos no fueron tarjeta, y otras debatibles recibieron amonestación.

 

En la vuelta de semifinales, en tanto, el partido estuvo controlado por Luis Enrique Santander hasta el minuto 93, momento en el que comenzó una dura bronca entre jugadores de Pachuca y Juan Reynoso, que terminó con Gustavo Cabral expulsado y con varios futbolistas de Cruz Azul amonestados. ¿Podrá controlar la final ante Santos?