Con la parada de un penal por parte de Jesús Corona y a la postre victoria de Cruz Azul sobre el América en el Clásico Joven, se pausó de manera indefinida el Clausura 2020 como prevención ante un brote del Covid-19. A la espera de una resolución por parte de las autoridades para el reinicio del campeonato, el engranaje de La Máquina parecía totalmente aceitado y lideraban con autoridad la punta del campeonato.

Además de los goles de Jonathan Rodríguez (9), jugador más destacado en lo que va de torneo y que se perfila a romper todos los récords goleadores en torneos cortos, el equipo del entrenador Robert Siboldi ha mostrado una eficacia sublime en cada una de sus líneas.

Rafael Baca ha integrado por varias semanas al mejor XI de la jornada: y es que el central es el jugador que más balones recupera en la liga (65). Pablo Aguilar, que pese a una lesión de hace casi dos meses y que lo descarta para el resto del torneo, es el elemento en la Liga MX que más balones gana en su propia área (30). 

Luis Romo, quien ha sido considerando por muchos como el mejor refuerzo de este semestre, es el jugador que más pases ha acertado con 266. Adrián Aldrete, polivalente lateral, se ha vuelto una muralla y ha ganado 13 duelos en uno contra uno. Elías Hernández es otra de las piezas destacadas: el mediocampista ha ganado 22 duelos defensivos en uno contra uno, y además es el jugador con más centros metidos al área (148), y el repertorio se completa con 146 pases entregados en campo rival.

A todo se suma Jonathan Rodríguez, que además de goleador, es el artillero con más balones recuperados en campo rival (16), así como el que más remata a puerta (42). Jesús Corona en cambio, es el único jugador que ha disputa los 900 minutos en todo el torneo.

Estos números no hacen más que reafirmar que el liderato de Cruz Azul en este Clausura 2020 no puede ser fruto de la casualidad sino de un trabajo consensuado en cada una de las líneas del campo que han hecho del equipo de Robert Siboldi un firme candidato para que quedarse con el campeonato.