Raúl Gutiérrez, técnico de Cruz Azul, participó en el programa Los Maestros, mesa de debate alrededor de la Copa de Mundo Qatar 2022. La dinámica principal de la cápsula de TUDN es proponer opciones o soluciones a favor del crecimiento del futbol mexicano, en especial a nivel de selecciones nacionales.

Apuntando hacia su experiencia en la formación de jóvenes jugadores y el trabajo en divisiones menores, el Potro Gutiérrez fue invitado especial al programa. Y sin empacho, el entrenador de la Máquina lanzó una contudente e insólita propuesta. Como primer paso, Raúl apuntó hacia un verdadero seguimiento de los procesos, sobre todo aquellos que han sido éxitosos, al tiempo que sentenció que el curso de los proyectos deben tener su base o cimiento en las selecciones o divisiones menores.

No están volteando a ver lo que lo que ya se tenía. Hace tiempo, cuando ganamos el Mundial (Sub-17), el campeonato centroamericano y el Olímpico, las elecciones competían de una manera y se había estructurado la forma que tiene las selecciones menores; esto empezó en 2010, se juntaron todos los directores de fuerzas básicas y se definieron las formaciones y metodología.

“¿Qué sucedió con eso? Faltó valor. Dicen que los procesos van de arriba para abajo, ¡ni madres!, las estructuras van de abajo para arriba. Que faltó, que los de arriba (directivos) le dijeran a los entrenadores (de la Selección Mayor) cómo necesitamos jugar”, sentenció el Potro Gutiérrez.

Por otra parte, el actual entrenador de la Máquina de Cruz Azul destacó que los equipos deben tener la responsabilidad de cuidar el proceso de los jóvenes talentos y que más allá de cuidar el resultado en la división en que se desempañan, se debería arriesgar en darles proyección a las categorías de mayor edad.

“Se deberían blindar de alguna manera. El ejemplo más claro: Erick Aguirre, él fue de la generación 2013, tras el Mundial (Sub-17 del 2013 en Emiratos Árabes) propusimos que lo pusiera con la Sub-20. ¿Qué sucedió? La historia de Erick que hoy conocemos; se le dio seguimiento. Pero qué sucede con muchos otros jugares: llegan a sus clubes y los regresan o mantinene en sus categorías y al final ese nivel que les puede permitir jugar en Sub-20 lo pierden en tres meses”, apuntó el Potro Gutiérrez.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Vamos Azul te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!