Jonathan Borja está en camino a México para ponerse a las órdenes de Robert Siboldi y  convertirse en el sexto refuerzo de Cruz Azul en este mercado de pases. El acuerdo por el ecuatoriano se dio sobre el cierre del plazo para incorporar y la noticia causó sorpresa por tratarse de un jugador desconocido para el futbol mexicano. ESPN Digital entrevistó a diferentes personas que tuvieron relación con el futbolista y todos coincidieron en resaltar sus cualidades. 

"Es un jugador diferente que de tres cuartos hacia delante tiene un buen ritmo; es de los jugadores que hacen la diferencia", indicó Marcelo Zuleta, quien lo dirigió en El Nacional. "Es media punta, aunque esto depende de la posición en que lo ponga el técnico. Tiene asistencia y gol. Es muy inteligente. Conmigo hizo muchos goles no jugando de delantero, sino detrás del delantero", explicó sobre las posiciones donde puede desempeñarse el elemento de 25 años. Sobre su condición física, agregó:  "En los GPS, era el jugador que más corría los 90 minutos".

Javier Quiñónez, ex compañero, sostuvo acerca de sus calidades: "Es un referente del futbol ecuatoriano muy rápido, muy hábil, técnicamente muy bueno, muy completo".

El ex preparador físico de Borja, Juan Pablo Rodríguez sumó con respecto a sus características técnicas: "En El Nacional era el jugador diferente, habilidoso, el referente; cuando el partido estaba complicado, los rivales se abrían por una genialidad de él. Es un jugador creativo, como un ‘10’, con un cambio de ritmo muy importante. Delgadito, muy rápido, que siempre se mantiene en su peso”.

ESPN también consultó a Carlos Naranjo, director de deportes de Radio Sol 96.5. El periodista lo calificó como “un jugador potente, encarador; suele retroceder para colaborar en la marca y tener contacto con el balón. Tiene buen remate desde fuera".  “Es muy hábil, rápido, movedizo por todo el medio campo", completó.

Con respecto a su personalidad, todos coincidieron en el fuerte carácter del nuevo jugador celeste.  "Le gusta que se sepa que está él en el lugar, pero es muy buena gente, de muy buen corazón. También es el muchacho que hace reír al grupo”, explicó Zuleta. En tanto, Quiñónez añadió que "tiene su carácter, es muy bravo dentro de la cancha. Es un poco complejo su carácter".

 “Es de una personalidad muy fuerte, al cual hay que saber arropar. Le tengo respeto, admiración y agradecimiento porque es un profesional con todas las letras”, sostuvo Rodríguez. También reveló un apoco que tiene en Ecuador: El Rebelde, porque ante la falta de pagos en su ex club, el atacante fue el que alzó la voz para quejarse. 

Por último, las palabras de Naranjo fueron un tanto preocupantes para la directiva cementera. “En ciertos momentos, la actual presidenta de El Nacional y el propio presidente anterior, lo calificaron de indisciplinado, pero en lo futbolístico es un buen jugador”, contó.