Este fin de semana, luego de casi cuatro meses de disputa, se acaba la fase regular del torneo Guard1anes 2021 de Liga MX. De todos ellos. Versión Sub-17, también Sub-20 y, sin dudas, el Femenil también se suma. No solo el certamen adulto comenzará la postemporada después de jugados los partidos este fin.

En el caso de Cruz Azul, todas sus categorías están viviendo momentos disímiles. El Primer Equipo, por ejemplo, es superlíder y ya nadie podrá quitarle el primer lugar de la tabla. Hoy suma 40 puntos y tiene asegurada la clasificación directa a los cuartos de final de la Liguilla, sin necesidad de pasar por el repechaje antes.

Sin embargo, la Sub-20 está terminando una de sus peores temporadas en muchos años. A falta de una jornada, la Máquina juvenil se ubica penúltima en la tabla (17º) con apenas 15 puntos. Cuatro victorias, tres empates y ¡nueve derrotas! en 16 partidos han coronado el Guard1anes 2021 para un Cruz Azul que ve imposible clasificarse.

Cruz Azul es penúltimo en la tabla Sub-20. (Liga MX)

Cruz Azul es penúltimo en la tabla Sub-20. (Liga MX)

La Sub-17, por otro lado, ha tenido un semestre bastante bueno, pero no suficiente. En la actualidad marchan novenos con 32 puntos, apenas abajo por diferencia de gol. Necesitan de un triunfo en la J17 ante Xolos de Tijuana, y de un tropiezo de las Chivas de Guadalajara ante Tigres UANL para conseguir el anhelado boleto a la Fiesta Grande.

Así marcha la tabla de la Sub-17 a falta de una jornada. (Liga MX)

Así marcha la tabla de la Sub-17 a falta de una jornada. (Liga MX)

La Sub-20 de Cruz Azul recibirá a sus pares de los Xolos de Tijuana (4º, 28 puntos) el sábado 1 de mayo desde las 9:00 horas, en la cancha 1 de La Noria. La Sub-17 celeste, por su parte, hará lo suyo ante el mismo rival (7º, 33 puntos) desde las 11:00 horas, en la cancha 3 (sintética) del mismo complejo deportivo. ¿Podrán calificar?